Postulantes a notarios en La Paz tienen plazo hasta el 9 de septiembre para presentar documentos

29

Los abogados postulantes a los 20 puestos de notarios de fe pública en el departamento de La Paz, tienen plazo hasta el 9 de septiembre para presentar sus documentos, ante la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional, en la sede de Gobierno.

La directora departamental de Notariado Plurinacional de La Paz, Miriam Flores, explicó a la agencia ABI que la convocatoria se lanzó el pasado 20 de agosto, y los interesados pueden descargar el documento del portal web institucional: http://www.notariadoplurinacional.gob.bo.

«Se lanzó la convocatoria el 20 de este mes de agosto, la convocatoria publica 01/2020, donde estamos convocando a la selección de notarios y notarias de fe pública para el ingreso a la carrera notarial», informó Flores.

Existen dos vacancias para notarios de fe pública en el municipio de La Paz y uno para El Alto.

Los otros 17 puestos de notarios son para los municipios de Alto Beni, Ayo Ayo, Cairoma, Charazani, Chua Cocani, Chulumani, Colquiri, Coripata, Huarina, Inquisivi, Ixiamas, Moco Moco, Palos Blancos, Pelechuco, San Buenaventura, San Pedro de Curahuara y Tipuani

Flores explicó que todos los abogados interesados en la convocatoria deben presentar sus documentos en la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional de La Paz, cuyas oficinas están ubicadas en la avenida 20 de Octubre, esquina Campos, Torrez Azul, piso 14.

Precisó que, entre los requisitos para postularse a los cargos, está ser boliviano, haber prestado el servicio militar (para varones), no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal o pliego de cargo ejecutoriado y estar inscrito en el Padrón Electoral, entre otros.

Para notarios en ciudades capitales o intermedias, uno de los requisitos es tener título en provisión nacional de abogado, con una antigüedad igual o mayor a seis años, mientras que, en municipios con menos identificadores socioeconómicos, la antigüedad de ese título debe tener un mínimo de dos años.

Luego de un proceso de selección con base en la meritocracia de los postulantes, y tras rendir un examen de competencia, los nuevos notarios serán posesionados el próximo 6 de noviembre.

«En la vida, lo que tenemos que hacer es ejercer la profesión y, más aun, cuando queremos hacer bien al país. Es una convocatoria donde se trabajará con transparencia y puntualidad. Vamos a elegir a los mejores notarios, que quieran proseguir con la carrera notarial», remarcó la directora departamental de Notariado Plurinacional de La Paz.
mcr/ ABI