Oscar Ortiz reitera voluntad de coordinar con el Legislativo para que se aprueben los créditos externos

47

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, reiteró este lunes su voluntad de trabajar de forma coordinada con la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se aprueben los proyectos de ley de los créditos internacionales, con el fin de que se consolide el pago del Bono Salud.

«Necesitamos y hemos reiterado una y otra vez nuestra voluntad de trabajar de forma conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo para que se aprueben los créditos internacionales», afirmó Ortiz.

La autoridad afirmó que se busca concertar con el Legislativo la aprobación de los empréstitos externos para el pago de dicho bono, pues mientras esa instancia no libere los recursos no se lo podrá entregar.

En la mañana, la presidenta Áñez calificó como un «desprecio hacia los pobres» la no aprobación de los préstamos externos, debido a que su tratamiento está paralizado hace siete semanas en Legislativo para pagar ese beneficio.

El 19 de julio, la mandataria anunció la creación del Bono Salud de Bs 500 que beneficiará a 3 millones de personas, con el propósito de paliar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus.

No obstante, la Asamblea, controlada por el MAS, determinó aprobar una ley para la entrega del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, pero en la norma no se establece las fuentes de financiamiento para su pago.

El 19 de agosto, Ortiz, precisó que está pendiente el tratamiento de los préstamos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por $us 350 millones, y el fondo de emergencia al que recurrió el Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de $us 327 millones.

AQZ/lm ABI