FmBolivia
Radio FmBolivia

Organizaciones y agrupaciones políticas tienen 72 horas desde este lunes para sustituir candidatos

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a las organizaciones y agrupaciones políticas que participarán de las elecciones generales del 18 de octubre, que tienen desde este lunes hasta el miércoles 2 de septiembre para realizar las sustituciones de sus candidatos para que no haya observaciones posteriores.

El TSE, a través de un comunicado recordó que estos cambios deben enmarcarse en el cumplimiento de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres como establece la a la Constitución Política del Estado, la ley del Órgano Electoral, y la ley del Régimen Electoral.

«El Tribunal Supremo Electoral reiteró a las organizaciones y alianzas políticas que deben cumplir con los criterios de paridad y alternancia de género en la sustitución de sus candidatos que hubieran renunciado, en un plazo de 72 horas a partir del 31 de agosto, en aplicación de las leyes que rigen los procesos electorales», señala la nota de prensa.

Mediante un comunicado del 15 de julio, el TSE indicó a las organizaciones políticas que procedan a sustituir las candidaturas inhabilitadas cumpliendo con los principios de paridad y alternancia, también remitió una notificación para sustitución de las candidaturas por causa de renuncia bajo estos principios.

Por otro lado, el 29 de julio se envió un reporte y análisis detallados de candidaturas habilitadas, por escaños, por departamento y por posición, para la sustitución de candidaturas respetando la paridad y la alternancia.

Las listas de candidaturas uninominales que no cumplan con este requisito al momento del inicio de la impresión de papeletas, serán rechazadas de acuerdo con el artículo 107 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

/Red central//YF// ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas