FmBolivia
Radio FmBolivia

Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa pedirán aprehensión de fiscal Alexis Vilela

362

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La defensa de los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, da 48 horas al fiscal Alexis Vilela para emitir la resolución final del proceso penal que se les sigue por la muerte del policía Daynor Sandoval, de lo contrario pedirán su aprehensión por incumplimiento de deberes, manifestó a EL DIARIO, el abogado Eduardo León.

“Hemos tenido paciencia hasta hoy debido a que ya antes de la cuarentena hemos pedido sobreseimiento y lamentablemente el fiscal Vilela en un acto ilegal retarda intencionalmente su trabajo y por el contrario ha sometido a una retardación de justicia el proceso. Si en 48 horas no nos dan la respuesta pertinente nosotros de inmediato vamos a exigir la aprehensión de Vilela porque estaría cometiendo un acto flagrante de incumplimiento de deberes”, apuntó.

El jurista aclaró que la solicitud de sobreseimiento se realizó porque no existen argumentos legales para continuar el proceso.

“A la inexistencia de elementos y a varios hechos que habrían sido montados a partir de la propia Fiscalía, hemos solicitado que se dicte la resolución de sobreseimiento exculpándolos de toda responsabilidad y estableciendo que se habría creado un proceso ficticio contra Sergio Pampa y Gutiérrez, incluso logrando su detención preventiva”, dijo.

Asimismo, dijo en el conjunto de la investigación se advierte no solo manipulación sino retardación de justicia, siendo que dilataron actuados como la Inspección Técnica Ocular (ITO), en más de cinco oportunidades, solo por evitar esclarecer los hechos.

En ese marco, apuntó que Franclin Gutiérrez tiene un proceso totalmente ilegal en su contra, extremo que también se sostiene con la manipulación del sistema informático de Migración que alteró el flujo migratorio de su representado.

ENCUBRIMIENTO

Por otro lado, León lamentó que las denuncias contra fiscales no prosperen ya que existiría una especie de protección entre ellos.

“Los fiscales tienen que darse cuenta de que la gente está cansada, esta situación es insostenible porque no existe seguridad jurídica para la población, por el contrario existe una inseguridad jurídica y un encubrimiento que se hacen entre fiscales y jueces procurando evitar las responsabilidades, por ejemplo, quien está en la división anticorrupción es un corrupto, ese fiscal (Alexis Vilela), al cual lo sindico de corrupto porque él debió de una manera directa actuar y desechar ese proceso”, aseveró.

Apuntó que si bien Vilela recibió una instrucción política, debió equilibrar dos elementos; primero procurar que ese pedido se ajuste a la ley y segundo actuar dentro el marco de la moral que pasa por lo ético y los principios de una persona.

Este medio de comunicación intentó hablar con el fiscal Vilela, para conocer por qué el proceso no avanza, empero vanos fueron los intentos, sin embargo, desde la Unidad de Comunicación de la Fiscalía Departamental de La Paz nos dijeron que hoy podríamos ser atendidos por la autoridad del Ministerio Público.

APUNTES

La ruptura entre Adepcoca y el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se dio después que Evo Morales promulgara la Ley 906 General de la Hoja de Coca, en marzo de 2017, que beneficiaría al Chapare cochabambino.

El 6 de febrero de 2018, el Gobierno inició la erradicación de coca excedente en el municipio de La Asunta en coordinación con grupos afines al oficialismo, hecho rechazado por Adepcoca.

En agosto de 2018, el conflicto entre cocaleros de La Asunta y la Fuerza de Tarea Conjunta se agudizaba con nuevas advertencias y un ultimátum, después de que hubo heridos y detenidos en enfrentamientos a bala, entre el 18 y 19 de ese mes.

En esa oportunidad, Franclin Gutiérrez denunció que los erradicadores cometían abusos, con violencia, gases y balines, por lo que toda la gente, incluidos niños y mujeres vivían atemorizados.

El 24 de agosto de 2018, murió el teniente Daynor Sandóval, una primera versión fue que una herida de bala le produjo desangramiento, empero el informe médico habla de una herida producida con un arma punzocortante.

El 27 de agosto de 2018, el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, se entregó a la Policía en el marco de las investigaciones de una presunta emboscada en los Yungas de La Paz, donde murió Sandoval y otros seis resultaron heridos.

El 28 de agosto de 2018, el juez del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó enviar al líder cocalero, a la cárcel de San Pedro de La Paz, bajo detención preventiva.

Desde el 27 de agosto de 2018, la defensa presentó más de diez recursos legales para obtener su libertad, todas rechazadas, hasta que hubo cambio de Gobierno.

El 29 de agosto de 2018, los cocaleros Eliseo Choque y Carlos Vega mueren tras ser baleados en el Puente San Antonio, del municipio de La Asunta. El entonces comandante de la Policía, Faustino Mendoza, señaló que se actuó en defensa propia. A la fecha no hay avances de la investigación.

El 3 de septiembre de 2018, una multitudinaria marcha de cocaleros de los Yungas llegó a La Paz tras ocho días de caminata. Con los ataúdes de sus compañeros caídos recorrieron calles del centro paceño exigiendo justicia y libertad para su líder.

En noviembre de 2018, el hijo de dos años del presidente Adepcoca, perdió la vida por una enfermedad popularmente conocida como “amartelo”.

El 13 de junio de 2019, el secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), en La Asunta, Eduardo Apaza, fue asesinado con un arma de fuego cuando este retornaba a su domicilio.

El 22 de junio de 2019, Miguel Coico, dirigente de Adepcoca, falleció luego de ser apuñalado por un grupo de personas en la localidad de Trinidad Pampa de los Yungas de La Paz.

El 31 de julio de 2019, miembros de Adepcoca afín al MAS, en medio de tensión, eligieron a su nuevo directorio. Elena Flores, representante de la regional Arapata, fue posesionada como presidenta del directorio.

Uno de los fiscales a cargo de la investigación, Carlos Mariaca, fue alejado de sus funciones por no haber acusado formalmente a Franclin Gutiérrez.

En julio de 2019, se conoció un audio en el que Mariaca admite que no existen pruebas contra el dirigente cocalero, versión que fue admitida por el entonces fiscal departamental, William Alave.

En agosto de 2019, se conoció que la fiscal Jhannet Usnayo renunció a la investigación supuestamente porque el caso tenía muchas complicaciones.

En agosto de 2019, la Fiscalía Departamental de La Paz admitió la denuncia contra dos funcionarios de Migración, por el presunto delito de falsedad ideológica por haber alterado el flujo migratorio de Gutiérrez.

El 26 de septiembre de 2019, Franclin Gutiérrez, a través de su abogado, presentó una demanda penal por el delito de incumplimiento de deberes en contra los fiscales Alexis Vilela, Wilson Medrano y Mario Mamani, porque incumplieron en cuatro oportunidades, la conminatoria del juez, quien pidió fecha y hora para llevar la ITO del caso.

En septiembre de 2019, la exdirectora de Migración cesó de sus funciones a Neyza Madelyn P. F., quien fuera la encargada de flujo migratorio y denunciada por Gutiérrez.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, los dos exfuncionarios deslindaron responsabilidades sobre el manejo del flujo migratorio y apuntaron responsabilidades a la exdirectora general de Migración, Yaneth Senzano.

El 10 de octubre de 2019, el cabildo de La Paz resolvió exigir una amnistía general e irrestricta a todas las personas encarceladas injustamente, de manera particular e inmediata de los dirigentes de Adepcoca, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa.

El 14 de noviembre de 2019, el juez Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, determinó la libertad para Franclin Gutiérrez, después de un año y tres meses de haber sido recluido, sin pruebas en su contra.

El 29 de enero de 2020, con presencia de los denunciantes y denunciados, se efectuó la ITO por la muerte del teniente de Policía, Daynor Sandoval, en la comunidad Puente San Antonio, del municipio La Asunta del departamento de La Paz, donde realizaron el levantamiento geo-posicionamiento para identificar dónde estaban las personas que participaron en esos hechos, empero se suspendió sin fecha la reconstrucción de los hechos.

El 29 de julio de 2020, el director de Migración, Marcel Rivas, denunció a la exautoridad de esa institución, Yanet Senzano, por el delito de “falsificación de datos migratorios”, siendo que la exautoridad habría manipulado el sistema de datos migratorios de Franclin Gutiérrez.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas