FmBolivia
Radio FmBolivia

Abogados anuncian demanda por prevaricato contra jueza que anuló proceso contra de Fiscal General

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El abogado, Cristian Mina, anunció el lunes que en coordinación con otros juristas presentará una denuncia por presunto prevaricato contra la jueza de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez, por una supuesta disposición irregular de nulidad del proceso en contra del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por presuntos hechos de corrupción que le permitieron postularse al cargo que ahora ostenta.

«Esta semana, con un grupo de abogados de tres departamentos, estamos elaborando una denuncia en contra de la juez de El Alto (Milenka Gutiérrez) porque ha cometido un hecho ilícito denominado prevaricato en la audiencia totalmente irregular celebrada el sábado pasado, favoreciendo a Juan Lanchipa Ponce donde anuló los obrados del Ministerio de Justicia en el proceso que se sigue en su contra», informó a los periodistas.

El viernes, Lanchipa ganó una acción de libertad que presentó en contra del viceministro de Transparencia, Guido Melgar. Con ese recurso, la demanda a la que se sumó el Gobierno en contra de la autoridad fiscal quedó desestimada. La denuncia contra el Fiscal General del Estado por supuesta manipulación informática fue presentada en diciembre de 2019 por el abogado Cristian Nina.

Explicó que la determinación judicial quitaría la competencia al Ministerio de Justicia de denunciar hechos de corrupción.

A su juicio, también se le quitó competencia a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, precedida por Mauricio Nava Morales, donde ni siquiera se le hizo una citación a Lanchipa para declarar, que era lo que correspondía.

Mina explicó que si existe un juez cautelar la acción de libertad debía resolverse en esa instancia y no ante un juez constitucional de hecho.

«Todos estos aspectos fueron obviados por la juez de una manera claramente parcializada a favor de Juan Lanchipa, quien por segunda vez y de manera idéntica y vergonzosa, acude a la justicia para anular procesos penales en su contra, como sucedió en 2019», agregó.

Calificó lo ocurrido en La Paz de un «acto desmesurado y discrecional» para que el Fiscal General no sea juzgado en la vía ordinaria, considerando que el delito lo cometió cuando era fiscal en La Paz y no un alto dignatario de Estado.

Adelantó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evidenciar que el Ministerio Público en Bolivia está manejado de forma parcializada por su actual cabeza.

«Vamos a denunciar toda la red de corrupción que sustentan al sistema judicial en Bolivia, el cual es servil al terrorismo, al narcotráfico y a los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS)», concluyó.

En 2018, Lanchipa supuestamente mandó a direccionar una denuncia en su contra a una sala penal en La Paz, donde fue favorecido con el fallo, que lo facultó para ser habilitado a la postulación a Fiscal General del Estado.

mcs/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas