Abogado denunciante advierte que libertad concedida a Fiscal General podría ayudar a anular otras denuncias

33

El abogado que denunció en diciembre de 2019 a la máxima autoridad de la Fiscalía, Cristian Mina, advirtió el lunes que la acción de libertad concedida por una jueza de garantías de El Alto al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, abre la posibilidad de que se cierren todos los procesos interpuestos por el Ministerio de Justicia contra ese servidor público.

«La irregular audiencia celebrada en El Alto por la jueza de garantías Milenka Gutiérrez que anula la denuncia contra Juan Lanchipa Ponce (actual Fiscal General del Estado), pone en puertas el cierre de todos los procesos en los que interviene en Ministerio de Justicia», dijo a la ABI.

El viernes, El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ganó una acción de libertad que presentó en contra del viceministro de Transparencia, Guido Melgar. Con ese recurso, la demanda a la que se sumó el Gobierno en contra de la autoridad fiscal quedó desestimada. La denuncia contra el Fiscal General del Estado por supuesta manipulación informática fue presentada en diciembre de 2019 por el abogado Cristian Nina.

A juicio de Mina, corren peligro los casos de fraude electoral, terrorismo y bloqueos de noviembre de 2019, de estupro contra el Expresidente Evo Morales, muertes por bloqueos en plena pandemia, entre otros.

Según el jurista, en la parte resolutiva de la Acción de Libertad, de «manera clara y contundente» se prohíbe al Ministerio de Justicia realizar denuncias al amparo de la Ley 974, que confiere al Ministerio de Justicia la potestad de fiscalizar y gestionar denuncias en contra de autoridades por hechos de corrupción y otros.

A su juicio, la juez quitó competencias al Ministerio de Justicia a pesar de que la norma establece que como máxima instancia puede denunciar a autoridades electas o designadas, que realicen actos de corrupción o daños económicos al Estado.

«Existe la alta posibilidad de que se está buscando que se anulen los procesos», advirtió el abogado.

Informó que la juez indicó el archivo de obrados del Ministerio de Justicia en contra del Fiscal General y que éste no puede ser procesado por la vía penal y solo se considere una sanción administrativa por los supuestos delitos cometidos.

Denunció que la juez también determinó remitir actuados en contra de los denunciantes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2018, supuestamente Lanchipa dio una orden al encargado del sorteo de causas para dar de baja en el sistema a todos los juzgados, excepto uno, donde obtuvo una acción de libertad, que le permitió postularse al cargo que ahora ostenta como máxima autoridad del Ministerio Público.

Durante el último tiempo el fiscal Juan Lanchipa fue observado por su inacción, parcialización, falta de resultados y falta de comunicación de las acciones del Ministerio Pública frente a diversos casos de interés de la población que involucran a las exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

mcs/kpb/ ABI