Presentan acción popular contra choferes

18

La mañana de ayer, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe de Unidad Nacional (UN) informaron que plantearon una acción popular para que un juez ordene a los choferes a suspender cualquier tipo de movilización que perjudique a la ciudadanía y atente contra la seguridad.

Explicaron que este recurso constitucional se presentó contra la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y la Central Única de Transporte Urbano, organizaciones que promovieron paros y bloqueos en contra del servicio de transporte municipal la semana pasada.

Santamaría manifestó que lo que se busca es que un juez constitucional dé curso al pedido sobre el argumento que las movilizaciones de los choferes vulneraron el artículo 7 de la Constitución Política del Estado que refiere a los derechos fundamentales.

El diputado dijo que la ciudad se vio perjudicada en el libre tránsito, en las actividades cotidianas. Recordó que los vecinos de Achumani sufrieron agresiones el domingo y aseguró que hay otras causales más que se insertaron en el compendio de argumentos de la referida acción popular.

Santamaría señaló que este recurso constitucional se activa tras la advertencia de 48 horas que dieron en la pasada jornada los choferes al Alcalde Luis Revilla a convocar a una reunión, sin embargo está en pie la amenaza de paro.

El burgomaestre de La Paz afirmó el jueves que el diálogo está en puertas siempre y cuando los transportistas expresan por escrito su decisión, pero aclaró que el funcionamiento de los buses PumaKatari y Chikititi no está en discusión.

El Diario