Incendio de magnitud a 10 kilómetros de Tariquía

2

Un incendio de gran magnitud a 10 kilómetros de la reserva de Tariquía puso en alerta a Tarija.

A tan solo 10 kilómetros de la reserva de flora y fauna de Tariquía de Tarija se extiende un incendio de magnitud a la altura de la comunidad de Alisos, por lo que más de 40 policías se desplazaron a la zona para apoyar el trabajo de las autoridades de Padcaya y comunarios de la reserva que tratan de evitar que el fuego se apodere de la reserva.

En horas de la tarde, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Sadid Ávila, reportó que el fuego iniciado en el municipio de Padcaya, en la comunidad de Alisos del Carmen, finalmente pudo ser controlado; sin embargo desde la Unidad de Gestión de Riesgos, reportaron focos de calor en la reserva de Tariquía.

Según publicación de La Voz de Tarija, la geografía del sector es muy complicada, por eso que los equipos deben caminar desde que arriban a la comunidad de Puente Grande por lo menos dos horas para llegar a la zona del siniestro.

“Lamentablemente el jueves se ha confirmado un incendio a través de la verificación de focos de calor, el incendio está registrado en la comunidad de Puente Grande cerca de Alisos y muy cerca de la reserva de Tariquía, a unos 10 kilómetros aproximadamente”, sostuvo el director de Gestión de Riesgos, Boris Fernández.

El jueves, en horas de la noche, se lanzó el alerta de aproximadamente cinco focos de calor en la zona, pero las malas noticias llegaron, ya que actualmente el incendio alcanza los 12 focos de calor, por lo que se extiende en magnitud.

“Ayer en las imágenes satelitales se registraban 50 focos de calor y esta mañana (ayer) los satélites han registrado que están alrededor de los 10 a 12 focos de calor por lo que el incendio se está extendiendo, es importante lograr controlar este incendio lo más pronto posible porque por las tardes según las condiciones climatológicas es donde mayor viento se presenta”, ha explicado.

Temen que los vientos de la tarde aviven este fuego y lo direccionen a la reserva es por eso que están analizando el envío de más efectivos de diferentes unidades para poder acompañar los esfuerzos del personal del Municipio de Padcaya y comunarios de la zona.

El Diario