FmBolivia
Radio FmBolivia

Fuego es incontenible y llega a otras regiones del país

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Presidente Evo Morales anunció ayer el arribo del avión ruso Ilyushin, con capacidad para 50 mil litros, que llegará los primeros días de septiembre para combatir los incendios y coadyuvar al trabajo del estadounidense Supertanker

EL FUEGO, SEQUÍA, INFIERNO E IMPOTENCIA, NO CENSAN EN LOS MÁS DE 20 DÍAS EN LA CHIQUITANÍA.

La emergencia por los focos de calor en el oriente del país se extendió a regiones de Tarija y Cochabamba donde también el fuego causa alarma y preocupación en los habitantes de esas regiones.

Hasta el cierre de edición, alertaron de incendios en el Chaco, en Tariquía y focos de calor en Cochabamba.

En tanto, continúan los pedidos al Gobierno central para que declare desastre nacional; incluso se los realiza en el exterior donde residentes bolivianos están preocupados por la situación de emergencia en nuestro país.

El Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu —considerada la más joven del país por su reciente creación el 09 de mayo de 2019— es consumida por el fuego desde el 09 de agosto. Hasta la fecha, ya son 260 mil hectáreas consumidas por el incendio en esta reserva y en el Área de Manejo Integral Otuquis, de acuerdo con informes de Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-Cordillera), según reporte de ANF.

Ubicados en la región chaqueña de Charagua, estas reservas, junto a Parque Nacional Integral Kaa Iya, están sufriendo una amenaza latente en lo que refiere a su fauna y flora endémicas de la región.

“El fuego afectó a ambos parques en 260 mil hectáreas y tenemos la información hasta hoy de que ha ingresado a Kaa Iya. Se ha descontrolado y estamos en alerta porque se está dirigiendo al Paraguay”, explicó a ANF Pura Suarez, técnica de CIPCA-Cordillera.

En tanto, desde el jueves 29 reportaron focos de calor en la reserva de Tariquía, donde hasta el cierre de edición, no se logró un reporte si se logró controlar el sinuestro. En tanto en el municipio de Padcaya, en la comunidad de Alisos del Carmen, lograron apagar el incendio la tarde de ayer.

“Gracias al esfuerzo de policías pudimos sofocar el incendio a estas horas, aunque falta enfriar un poco, pero estamos desde las 4.30 de la mañana, el personal está cansado y pararemos un poco para cargar energía para volver a hacer una revisión”, reportó el subcomandante departamental de la Policía, coronel Sadid Ávila, según medios locales.

En tanto, el jueves, en el parque Tunari en la zona de Lenquepamapa, en Cochabamba, se registró un incendio en una región de difícil acceso. Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos y personal del SAR Bolivia y SAR- FAB se desplazaron al lugar para sofocar el fuego. También se registraron focos de calor en Mizque donde se quemaron pastizales.

MÁS AVIONES

Ante la situación que hasta la fecha no pudo ser controlada por el Gobierno, el presidente anunció que para los primeros días de septiembre llegará a Bolivia el avión ruso Ilyushin, con capacidad para 50 mil litros.

Asimismo, Morales informó también del arribo de tres helicópteros, gracias al financiamiento de la cooperación de Francia. Estas naves operarán desde el comando de Concepción.

En tanto, los dos helicópteros peruanos se quedarán hasta el martes en el país. Se debían retirar el fin de semana, pero se logró que se queden más tiempo.

PROTESTAS Y PEDIDOS

Las protestas contra el Gobierno y los pedidos de declaratoria de desastre nacional, no cesan. Ayer un grupo de personas de “Mujeres Creando”, realizó una protesta cerca al nuevo Palacio exigiendo la declaratoria de desastre y pedir ayuda internacional.

En otras ciudades como Santa Cruz y Sucre también se registraron protestas prácticamente a diario.

La molestia y alarma por la Chiquitania devastada llegó hasta el exterior donde residentes bolivianos en Berlín Alemania, Madrid España y Londres Inglaterra protestaron frente a las embajadas de Bolivia en esos países. El pedido unánime es que el Gobierno declare desastre nacional y abrogue la Ley N° 741 y del DS 3973.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas