Atraparon a 100 “jukus”

3

El secretario ejecutivo de la Empresa Minera Huanuni, David Choque, informó que luego de un operativo de los trabajadores lograron atrapar a más de 100 “jukus” (ladrones de mineral).

De acuerdo a información de medios locales, los “jukus”, habrían sido atrapados al interior del cerro Posokoni de Huanuni, después que los trabajadores cerraron todas las salidas para evitar que los ladrones de mineral escapen.

El dirigente explicó que los trabajadores mineros suspendieron labores ayer y se distribuyeron por todas las salidas del cerro en grupos de 300 personas con el propósito de capturar a los jucus.

“Sí o sí tienen que salir porque no pueden quedarse ahí adentro, entonces el tema principal es que tenemos que comenzar a capturar a estos mal llamados jucus”, remarcó el dirigente a una emisora local.

Aseguró que esta decisión fue asumida luego de que al menos cien ladrones de mineral tomaron esta madrugada del viernes, el nivel 280 del cerro Posokoni para robar mineral y agredir a los trabajadores. Los enfrentamientos empezaron alrededor de la una de la tarde.

No es la primera vez que los jucus inclusive desalojan a los mineros de algunos niveles de interior mina, ante la poca efectividad del control policial que es acusada por los trabajadores de ser cómplices de los ladrones.