Alcaldía corregirá documentación

7

Las observaciones realizadas a la documentación presentada por la comuna deben ser corregidas en un plazo de 10 días.

La Alcaldía analizará y corregirá las observaciones hechas por la Gobernación respecto a la documentación para el funcionamiento del relleno de Sak´a Churu, indicó ayer la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

“Hemos recibido el lunes la notificación de la Gobernación con observaciones al documento del manifiesto ambiental del relleno sanitario de Sak’a Churu con diversas observaciones en la que se nos solicita que adjuntemos un poder, que es parte de adquisición, del terreno de perfeccionamiento del derecho propietario (que) toma bastante tiempo (en su trámite)”, informó Daza.

Explicó que como la Comuna instaló el nuevo relleno sanitario el 20 de agosto, que fue el plazo para el cierre del anterior en Alpacoma, es que el trámite para el manifiesto ambiental está en proceso. “La Gobernación nos devuelve el trámite (y) nos piden que adjuntemos un poder”, sostuvo la edil.

Consultada por irregularidades en la adquisición del terreno en Sak’a Churu, la Secretaria de Gestión Ambiental negó ese hecho y expresó que la compra del terreno y el derecho propietario está en proceso de regularización. “La Alcaldía ha hecho un primer pago a los vendedores que nos han otorgado el predio con quienes se ha accedido a iniciar trabajos porque el Gobierno Municipal debía iniciar la operación de un relleno sanitario”, respondió.

La Gobernación de La Paz, agregó Daza, observó la actualización de la documentación en base al Decreto Supremo 24176 y formatos para la presentación de los papeles. “Y otras observaciones de forma, esperamos presentar hasta el lunes (2 de septiembre)”, manifestó.

La Gobernación devolvió documentos a la Alcaldía, respecto al permiso ambiental del relleno de Sak´a Churu, ya que determinó que estaban incompletos y necesitan ser reevaluados, informó el director de Comunicación, Edgar Ramos, el jueves.

El 26 de agosto, la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, de la Gobernación de La Paz, realizó la devolución a la Alcaldía paceña de los documentos, para tramitar el derecho ambiental del relleno de Sak´a Churu. Es así que se realizaron dos observaciones, que deben ser corregidas en un plazo de 10 días.

Al concluir la evaluación, de la documentación para que la Gobernación, pueda emitir el manifiesto ambiental, luego se hará el proceso sancionatorio administrativo, para determinar el tipo de sanción por la demora, por parte del Gobierno Municipal, indicó Ramos.