FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Se entrega pareja que emboscó a 5 policías en Santa Rosa Eñe

Una de las dos parejas identificadas como parte de la turba que emboscó y robó armas a cinco uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Santa Rosa Eñe, se entregó en Cochabamba. Policarpio P. M. y Martha F. A. se presentaron de forma voluntaria luego de que se conoció que uno de los uniformados está en coma inducido.

“Informamos al pueblo boliviano de la aprehensión de Policarpio P. M. y Martha F. A., los dos principales autores de los lamentables hechos suscitados en la localidad de Santa Rosa Eñe, provincia Tiraque, municipio de Shinahota, donde una turba atacó a efectivos del orden hasta dejarlos gravemente heridos, cuando se encontraban realizando tareas enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico. Ahora un juez definirá fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares para disponer su situación jurídica”, informó ayer, a través de su cuenta de Facebook, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Tenemos información que en breve también se dará con la otra pareja involucrada (Wilma C. T. y Edmundo S.R.)” agregó el titular de la cartera de Gobierno.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que ambas personas se presentaron de forma voluntaria el viernes. Una vez confirmada su participación en la emboscada, los aprehendieron y remitieron ante la Fiscalía. Se espera que en las siguientes horas se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares.

El 22 de julio, durante un patrullaje de rutina, un teniente y cuatro sargentos encontraron a dos mujeres manipulando droga en el patio de su casa, que estaba con las puertas abiertas. Ante la flagrancia del hecho, se redujo a las dos personas, pero éstas, que estaban en estado de ebriedad, “hicieron un escándalo” y en el lugar se concentró una turba que golpeó a los policías y robó su armamento.

Después de rescatar a la patrulla, ese mismo día la Policía negoció con dirigentes de Santa Rosa Eñe y allanó seis casas, en las que se encontró sustancias controladas y cocaína. Además, se recuperó “dos fusiles M4, un fusil M16 y dos pistolas M9”.

Sin embargo, este sábado se confirmó que aún no se dio con tres armas cortas. Martha y Policarpio podrían ser imputados por asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, robo y narcotráfico, entre otros.

Desde la Felcn se aseguró que todos los implicados en la emboscada están identificados y se pidió que se presenten de manera voluntaria y que asuman la responsabilidad del delito “que saben que cometieron”.

Los uniformados atacados fueron el subteniente Boris Rodríguez Condori, dado de alta, los sargentos Pascual Cosme; Richard Caso Cosme y Ever Quispe Huanca se encuentran estables pero bajo observación. Sin embargo, el cuadro de salud del sargento Saúl Mamani Coricampo aún es delicado, pues se lo mantiene en terapia intensiva, en un coma inducido, mientras disminuye la inflamación causada por un edema cerebral.

Detenido

Por este hecho, el primer aprehendido fue Ángel Q. G., quien fue enviado con detención preventiva el 25 de julio. Fue aprehendido el día de la emboscada, sorprendido semidesnudo, tratando de deshacerse de la ropa ensangrentada que tenía por el ataque a los policías.

Mientras, el ministro Del Castillo señaló que hubo una cantidad considerable de pobladores implicados en las agresiones, el director de la Felcn, José Illanes, trató de justificar el actuar de los mismos y manifestó que solo se trató de “un minúsculo” grupo de personas y que los dirigentes pidieron no estigmatizar a esa población por el hecho violento.

Requisa y droga

Allanamiento En el rastrillaje realizado a seis viviendas en Santa Rosa Eñe se halló droga, coca, sustancias químicas sólidas y líquidas, y otros elementos. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también se secuestró 10 vehículos, tres motocicletas, ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio, 24 paquetes tipo ladrillo y residuos de pasta base de cocaína al interior de recipientes.

Armas También se recuperó dos fusiles M4, un fusil M16 y dos pistolas M9.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más