El alcalde Fernández fue el gran ausente y el gobernador Camacho desafió a Arce

Sin la presencia del alcalde Jhonny Fernández, la segunda Cumbre de Emergencia por el Censo en Santa Cruz dio ayer un ultimátum al Gobierno para que la gran encuesta de población y vivienda se realice en el primer semestre de 2023, caso contrario acatarán un paro de 48 horas el lunes 8 y martes 9 de agosto. En el encuentro participaron representantes de 362 instituciones civiles y políticas de esa región del país.

En su resolución, la cumbre definió cuatro demandas importantes. En la primera se ratifican las resoluciones del primer encuentro y exigen la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo de Población y Vivienda para 2024.

En la segunda resolución, la cumbre exige que el Censo de Población y Vivienda se realice de manera impostergable en el primer semestre de 2023. Para este fin —según la determinación departamental— el Gobierno debe iniciar de inmediato y en coordinación con las universidades, gobernaciones y municipios del país las acciones necesarias para concertar un cronograma que garantice la realización de la encuesta nacional.

En la tercera demanda se da todo el respaldo a las acciones que realicen el representante de la comisión interinstitucional y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ante el Gobierno y las autoridades nacionales. Este punto se acordó porque el Ejecutivo convocó hace poco a una reunión entre los rectores de las universidades públicas del país y las autoridades responsables de organizar y ejecutar la gran encuesta nacional.

La resolución de la cumbre detalla que el rector y la comisión técnica deben poner en conocimiento del presidente Luis Arce, del ministro de Planificación y del INE “de manera fiel las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales para la realización de un censo de manera oportuna y transparente”, afirmaron.

En el cuarto punto, la cumbre decidió continuar en estado de emergencia y si el Gobierno no atiende las demandas, el departamento cruceño ingresará en un paro de 48 horas el lunes 8 y el martes 9 de agosto, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras. El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, leyó las determinaciones de la segunda cumbre cruceña. Para cerrar el encuentro, los representantes de las instituciones y los sectores entonaron el Himno a Santa Cruz. El encuentro se llevó a cabo durante dos horas en instalaciones del Colegio Médico cruceño.

El martes 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías —conformado por autoridades del Órgano Ejecutivo, autoridades subnacionales y representaciones indígenas— determinó postergar el proceso censal para 2024, año preelectoral, lo que significa que es poco probable que antes de las elecciones haya una reasignación de recursos y de escaños. Santa Cruz no acepta esa decisión y ya organizó algunas medidas de presión, como el paro del pasado lunes.

En la cumbre participaron diferentes instituciones y sectores, por ejemplo, los dirigentes del Colegio Médico y de la Uagrm, además de los representantes de la Asamblea Legislativa Departamental.

En el encuentro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que “el mensaje al centralismo es que las autoridades cruceñas están de pie”.

“Le quiero decir al (presidente Luis) Arce que no juegue con Santa Cruz. Decirle a Arce que ahora la pelota está en su cancha, que lo que suceda es su responsabilidad por ser un hombre cobarde y odiador”, agregó.

Respecto a las próximas medidas de presión, Camacho indicó que el paro no es político y que la medida se realiza para apoyar las demandas del pueblo.

“Vamos a un paro cívico y proponemos un cierre de fronteras en todo el departamento de Santa Cruz”, sostuvo el gobernador respecto a que la medida se aplicará si el Gobierno no atiende sus demandas.

Antes del inicio de la cumbre, Cuéllar sostuvo que las acciones asumidas, tal es el caso del paro que se registró el pasado lunes, dieron sus frutos porque el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, cursó la invitación a las autoridades para una reunión el próximo jueves para abordar el tema del censo.

Jhonny, el gran ausente

El gran ausente en la cumbre cruceña fue el alcalde Jhonny Fernández, quien aseguró no haber sido invitado y dijo que no está de acuerdo con la decisión de llevar a cabo un nuevo paro departamental por el censo.

Indicó que una nueva medida como la que se vivió el lunes (paro de 24 horas) sólo perjudica a la región y causa pérdidas.

Respecto a las declaraciones y la ausencia de Fernández, el rector Cuéllar dijo que la segunda cumbre tiene una “convocatoria abierta” para todos los sectores.

“El que quiere defender a su pueblo no necesita invitación (…). Es una invitación abierta, quien quiere participar puede acreditar a su delegado. Nosotros no nos restringimos”, aseguró el representante regional.

Pacto de Unidad dice que responderá con contramarchas

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad, Juan Carlos Huarachi, dijo que las organizaciones sociales responderán con “contramarchas y paros si los actores políticos de Santa Cruz mantienen su línea de confrontación” para movilizarse.

“Si ellos se atreven a hacer alguna acción, alguna medida, de igual manera, inmediatamente vamos a accionar con marchas, contramarchas, paros y bloqueos. Es el pedido de las organizaciones sociales. No permitiremos que estén politizando el Censo de Población y Vivienda, no permitiremos que perjudiquen a la población, a los trabajadores, comerciantes, transportistas, a todos quienes son parte de la reconstrucción económica y proactiva del país”, dijo Huarach luego de una reunión con el presidente Luis Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró ayer que Santa Cruz “es más” que ciertos políticos afincados en Creemos, en el Comité Cívico y el gobernador Luis Fernando Camacho.

El vocero presidencial Jorge Richter dijo que los grupos de poder en Santa Cruz están “en un ciclo descendente”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más