FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Amenazan a un periodista de El Deber que cubre investigaciones sobre la crisis de 2019

La ANP alertó al Defensor del Pueblo, a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y organismos internacionales de sucesivos ataques verbales a periodistas y de campañas de estigmatización por su labor informativa.

Un periodista del diario El Deber que realiza la cobertura informativa a las investigaciones de la crisis política en Bolivia, entre noviembre y diciembre de 2019, fue amenazado y hostigado por personas que se esconden en el anonimato.

El jueves 29 de julio, en horas de la tarde, recibió dos llamadas desde dispositivos móviles con identificación oculta, y voces masculinas emitieron calificativos como “prensa de derecha”, y “pitita” haciendo alusión a los ciudadanos que entre octubre y noviembre de 2019, se movilizaron en protesta por el irregular conteo de votos tras las elecciones generales del 20 de octubre.

“Te vas a preparar para un proceso”, amenazó otra voz y justificó su advertencia por un supuesto “encubrimiento” del fallecimiento de manifestantes en incidentes registrados en las ciudades de El Alto (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).

El periodista que prefiere guardar su identidad, informó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que en cumplimiento de su labor informativa indagó en diversas fuentes sobre fallecidos y heridos en todos los sectores involucrados en el conflicto, en las ciudades de La Paz, El Alto, Sacaba y Santa Cruz de la Sierra.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos y diarios de Bolivia expresó su rechazo a las amenazas anónimas contra el periodista de El Deber, y alertó al Defensor del Pueblo, a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y organismos internacionales de una campaña de descrédito y estigmatización al trabajo periodístico independiente.

La ANP demandó la aplicación de garantías constitucionales al trabajo informativo y pidió a sectores sociales el respeto a la labor de reporteros, fotógrafos y personal de prensa que tienen como objetivo informar y preservar el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre temas de interés general y desde diversos medios.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más