Sólo el 27% de las constructoras renovó su matrícula de comercio

6

Sólo el 27% de las empresas constructoras del país renovaron su matrícula de comercio, en medio de una crisis en el sector causada por la falta de pago de planillas por parte del Gobierno, las cuales ascienden a cerca de 2.500 millones de bolivianos.

“Estamos seguros como gremio que representa a más de 12.000 empresas constructoras, que mantienen a miles de profesionales y mano de obra, que la falta de decisiones y atención definitiva agravan la situación de las empresas, que, como datos a mayo de 2020, sólo el 27% ha actualizado su matrícula de comercio”, señaló la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) en un comunicado.

La falta de actualización de la matrícula de comercio puede ser resultado del cierre o paralización de las empresas, ya que al no contar con la actualización de esa documentación están impedidas de continuar con el desarrollo de sus actividades comerciales en el sector.

De acuerdo con Caboco, en reiteradas ocasiones se ha solicitado al Gobierno central y a los ministerios de Planificación, Economía y Finanzas Públicas, Obras Públicas, Desarrollo Productivo, que apoyen a los constructores, asignando eficientemente los recursos necesarios para efectivizar los pagos.

“Asimismo, para agilizar la información sobre las deudas con los constructores, se han remitido listas de proyectos impagos y concluidos, así como también la liberación de garantías de los proyectos mencionados”, indica el comunicado.

Por su parte, la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) indicó que el sector genera 1,5 millones de empleos entre directos e indirectos y está directamente relacionada con otros 17 sectores de la actividad productiva. Por otra parte, un 73% de empresas constructoras trabajan con el sector público.

Asimismo, señalan que la paralización de la obra pública y los problemas de liquidez de las empresas por las deudas atrasadas, ponen en riesgo más de 250 mil empleos directos, y alejan cualquier posibilidad de una rápida y eficiente reactivación de la economía.

Pago de impuestos

Ayer, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió la Resolución Normativa de Directorio (RND) 102000000018, la cual prórroga hasta el 31 de agosto de 2020 la fecha de vencimiento para el pago de las cuotas de planes de Facilidades de Pago, que fenecían hoy y que afectaba directamente a las empresas constructoras.

De la misma manera, el SIN prorrogó hasta el 30 de octubre de 2020 el plazo para la presentación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), con cierre de actividades al 31 de marzo de 2020 para las empresas industriales, incluidas las constructoras.

Deudas impagas

Planillas De acuerdo con la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), las administraciones públicas (Gobierno nacional, gobernaciones y municipios) arrastran por meses, y en algunos casos incluso años, deudas con las empresas privadas de la construcción por planillas de avance de obra impagas que hasta la fecha (julio de 2020) llegan a 2.500 millones de bolivianos, es decir más de 350 millones de dólares.
Cierres Cadecocruz indica que la falta de pago afecta el flujo de caja de las empresas, les resta liquidez y pone en riesgo su funcionamiento y operación, afectando a su vez el empleo generado por el sector, por lo que varias empresas ya han tenido que cerrar ante los problemas financieros.

Pagina Siete.