La Paz ingresa al grupo de los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de COVID-19

5

El municipio de La Paz ingresó por primera vez al grupo de los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de COVID-19 en el país, según el 13avo Reporte del Índice de Riesgo Municipal, publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

El número de municipios con riesgo alto de contagios de coronavirus COVID-19, subió la última semana de 116 a 147 en Bolivia.

«Hay 147 municipios con riesgo alto (siendo que la anterior semana se reportó 116), 159 municipios con riesgo medio y 33 municipios con riesgo moderado», detalla ese reporte emitido por esa cartera de Estado.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagio son Cochabamba (Cochabamba); Huachacalla (Oruro); Trinidad y San Ramón (Beni); Saipina, Montero y Colpa Belgica (Santa Cruz); Sena y Cobija (Pando); La Paz (La Paz).

Cada semana el Ministerio de Salud emite este informe que toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país, en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado, y se encuentra disponible en el sitio web http://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

El reporte señala que 89 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 250 municipios no registraron cambio.

Además, 50 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto, ya que son los que registraron incrementos en la incidencia de casos activos de coronavirus, en la velocidad de la propagación del virus y en la tasa de letalidad.

Al menos 14 municipios cambiaron de categoría riesgo moderado a riesgo medio: Tarvita, Sopachuy, El Villar, Incahuasi, Villa Charcas, Macharetí, Cocapata, Tinguipaya, Ravelo, Caiza D, Tahua, San Javier, Reyes, Santa Rosa), debido a la presencia de casos COVID-19; sin embargo, la tasa de incidencia y velocidad con la que se propaga el virus son menores en comparación a los municipios con riesgo alto.

xzs/mcr/ ABI