Hallan indicios de cambios ilegales en flujos migratorios

5

El director de Migración, Miguel Rivas, informó que se encontró indicios de que la anterior administración manipuló flujos migratorios para perjudicar o beneficiar a ciertas personas. Indicó que el caso del dirigente cocalero Franklin Gutiérrez puede ser sólo uno de varios, por lo que se hará una auditoría para determinar si hubo otras alteraciones en el sistema.

“Hay esa posibilidad, por eso que una vez que terminemos la reingeniería del sistema se hará una auditoría técnica de esa base de datos. Ya en la reingeniería han salido estos casos que apuntan a modificaciones irregulares, es decir sin sustento de los procedimientos”, informó Rivas en contacto con Página Siete.

El miércoles, la autoridad denunció que la exdirectora de Migración Janeth Cenzano (dependiente de la administración del MAS) manipuló el flujo migratorio del líder cocalero contrario al gobierno Franklin Gutiérrez para lograr su encarcelamiento en 2018.

El abogado de Gutiérrez, Eusebio Vera, recordó que entonces el Ministerio de Gobierno argumentó ante el juez que el cocalero había retornado de Colombia, donde fue a reunir elementos guerrilleros para confrontar a la Policía en los Yungas de La Paz. Para respaldar esta acusación se presentó el flujo migratorio, que resultó haber sido alterado en la Dirección de Migración. Con el documento de respaldo se encarceló a Gutiérrez por 15 meses, dijo Vera.

Rivas dijo que al hacer la reingeniería del sistema de migración se encontró evidencia de que el flujo migratorio de Gutiérrez fue alterado en 2018. Por ello denunció a Cenzano por uso indebido de influencias y espera que la Fiscalía indague quién ordenó hacer esta modificación falsa.

El director de Migración resaltó que éste no sería el único caso. “Probablemente van a salir otros hechos irregulares. Uno de ellos que podremos corroborar es el ingreso libre del narcotraficante Montenegro”.

En la investigación

Orden El abogado Vera dijo que se debe indagar quién ordenó modificar el flujo migratorio de su cliente para meterlo en la cárcel.
Implicados Además de Cenzano, hay otros dos funcionarios implicados en la alteración del documento.
Antecedentes El cocalero Franklin Gutiérrez fue contrario al gobierno del MAS.

Pagina Siete.