Auríferos dicen que la ambulancia atacada les pertenece

27

La ambulancia Ford que fue atacada en la Ceja de El Alto durante la marcha convocada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) pertenece a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Laz (Ferreco).

“Nosotros como federación hemos adquirido esta ambulancia, es una de la segunda ambulancia que hay en Bolivia, es una Ford americana que es sacrificio de los cooperativistas”, informó el dirigente de la cooperativa Armando Saravia, a radio Fides.

El martes, miles de movilizados del MAS llegaron hasta El Alto para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como ya lo fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Durante la movilización, una turba no permitió el paso de la ambulancia; entonces, el conductor tuvo que retroceder, pero un hombre arrancó uno de los retrovisores y luego lo estrelló contra las ventanas del vehículo.

La ambulancia se dirigía a prestar el servicio a los mineros de Ferreco contagiados con Covid-19 que viven en la ciudad de El Alto, señaló Saravia, por lo que pidió al Ministerio Público que actúe ante estos hechos vandálicos.

El representante de los cooperativistas explicó que la ambulancia estaba trasladando oxígeno para uno de los mineros que se encontraba en su casa.

“Como todos los centros de salud están colapsados, la ambulancia va a los domicilios de los mineros para que sean atendidos”, indicó.

Los daños no han sido de mayor impacto, pero el actuar de los movilizados fue atentar contra la salud porque este vehículo estaba yendo a prestar un servicio, denunció el dirigente.

Saravia aclaró que su sector no pertenece a la COB y sus afiliados no participaron en la marcha convocada. “Repudio las actitudes del señor Juan Carlos Huarachi cuando habla de la salud y de la vida, pero ataca a una ambulancia”, agregó. El Pacto de Unidad convocó a los masistas a la marcha en la ciudad de El Alto.

El motorizado fue adquirido en noviembre de 2019. La ambulancia es de última generación y tiene una cabina espaciosa para alojar como mínimo a un paciente por camilla y a dos médicos con la suficiente libertad para la atención inmediata. El techo es de una estructura que garantiza su resistencia frente a las constantes vibraciones.

Denuncias

Querella El Gobierno presentó una denuncia penal contra los dirigentes del MAS que convocaron a la marcha en El Alto y en otras ciudades del país. Denunció además que hubo personas que llegaron a la urbe alteña de otras regiones expresamente “a contagiar” a la población.
Pruebas El ministro de Gobierno Arturo Murillo dijo que 15 marchistas dieron positivo a coronavirus.

Pagina Siete.