Amplían el rastrillaje de pacientes con coronavirus en el área rural de Chuquisaca

8

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, informó el viernes que el rastrillaje de pacientes con coronavirus se amplió al área rural de Chuquisaca, con el objetivo de contener el avance del virus.

«Estamos haciendo que todo el Departamento de Chuquisaca comience con la actividad del rastrillaje, que consiste en el manejo del paciente en domicilio que se ha convertido en la mejor estrategia para hacer un control efectivo de la pandemia del COVID 19», informó a los periodistas.

Explicó que la estrategia contempla cuatro pasos: El diagnóstico temprano en la casa, el inicio de un tratamiento, para evitar complicaciones y colapso del sistema hospitalario, el aislamiento para evitar contagios y el seguimiento de los contactos.

Informó que la región de los Cintis de Chuquisaca, compuesto por los municipios de San Lucas, Camargo, Incahuasi, Villa Charcas, Culpina, Villa Abecia y Las Carreras ingresarán desde el lunes a un encapsulamiento durante una semana, periodo en el cual se intensificarán las tareas de las brigadas médicas.

Agregó que en Muyupampa y Monteagudo se ejecuta una segunda oleada de visitas domiciliarias con muy buenos resultados.

«Esperamos retomar con esta estrategia el control de la pandemia en Chuquisaca», resaltó.

De los 1.962 casos registrados en Chuquisaca, más de 300 se encuentran en municipios rurales, siendo los más afectados Monteagudo, Muyupampa, Yotala, San Lucas, Padilla, Camargo, Tomina, Zudáñez y Yamparáez.

mcs/kpb/ ABI