Abogados de Chuquisaca piden investigar adquisición de planta de oxígeno de Sucre que no funciona

12

El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, pidió el viernes al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio sobre la adquisición, en 2016 durante la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), de una planta de oxígeno para el hospital ‘Santa Bárbara’ de Sucre que aún no funciona, en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

«Estamos viendo a simple vista un acto de corrupción y no me extraña viniendo de la anterior administración (MAS) que ha pagado por una planta de oxígeno que no se ha instalado, donde incluso constan actas de recepción el 2016, por lo tanto, el Ministerio Público de oficio debe abrir una investigación», dijo a la ABI.

Agregó que el agravante es que mucha gente está muriendo en Sucre por falta de oxígeno, debido a la pandemia.

«A pesar del sufrimiento de la gente, hay unos delincuentes que se han hecho un negocio con la plata del Estado», denunció.

Recordó que esa planta fue adquirida con un presupuesto de 3.299.000 bolivianos, los costos de adecuación del lugar de 50.000 bolivianos y la inversión de compra de oxígeno a una empresa particular desde esa fecha hasta la gestión 2019, de 2.722.669 bolivianos.

En días pasados, el Colegio de Ingenieros hizo una inspección de esa planta de oxígeno y anunció que recomendará a la Gobernación adquirir una nueva planta antes que intentar poner en funcionamiento la existente, por el costo beneficio que implica, adelantó el presidente de ese cuerpo Colegiado, Juan Vargas.

La inspección a la planta de oxígeno se realizó después de que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Leaño, pida el traslado de esa planta al Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) donde se planea instalar 170 camas con oxigenoterapia para atender a pacientes con COVID-19.

mcs/kpb/ ABI