160 cooperativas se ahogan por deudas y usuarios que no pagan

20

Alrededor de 160 cooperativas de servicios de agua potable y saneamiento en el país se ahogan por deudas del Gobierno, por la reducción que se hizo a la población en un 50% en las facturas de abril, mayo y junio, y por la mora de los usuarios. En ambos casos sólo a diez de ellas se les adeuda unos 10 millones de bolivianos.

“Las facturas de abril, mayo y junio, el Gobierno se había comprometido a pagar en un 50% y por otro lado el sistema cooperativo por la medida de excepción y producto de la emergencia sanitaria, desde febrero pasado hasta junio, no ha recibido los pagos de los asociados, porque se ha prohibido el corte. Entonces todo esto está ocasionando la insostenibilidad del sector porque tenemos que pagar a nuestros proveedores, trabajadores, AFPs, entre otros”, afirmó el presidente del consejo de administración de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicio de Agua y Saneamiento (Fencopas), Rolando Hinojosa.

Mencionó que después de la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus en marzo pasado, gran parte de los usuarios del servicio tenían deudas por falta de pago de la factura de febrero, de los cuales hasta la fecha no han pagado porque en la misma norma señala que mientras dure la cuarentena está prohibido el corte del servicio por el no pago.

Por otro lado, Hinojosa dijo que está la disposición del Gobierno de rebajar el 50% de la tarifa de agua a la población boliviana, es decir que los usuarios sólo deben pagar el 50% y el resto debía hacerse mediante el Tesoro General del Estado (TGN), pero hasta la fecha tampoco se ha procedido al reembolso del mismo, debido a que en el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), les pusieron una serie de requisitos que no pueden cumplir las cooperativas.

Según Hinojosa, no sólo se necesitan los recursos para garantizar la prestación del servicio, sino para hacer mantenimiento, evitar taponamientos, cambiar redes cuando se rompen, cambiar acometidas, entre otros, como el pago a sus trabajadores.

También señala que la mayoría de las fuentes de agua que utilizan las cooperativas son subterráneas, lo que implica que hay que perforar pozos con el uso de motores y bombas que requieren de energía eléctrica, costo operativo que tiene una incidencia de hasta un 60% de los ingresos generados por cada una de ellas.

“El sector está en emergencia nacional, si no nos hacen el pago en los siguientes 15 días nos veremos obligados a racionar el agua para obtener recursos que nos permita cubrir estas demandas económicas que tenemos”, advirtió el representante del sector.

La posición de la AAPS

El jefe de fiscalización, seguimiento y regulación de la AAPS, Alejandro Araujo, afirmó que son 77 epsas que tienen documentación que envían permanentemente, de esas 77 unas 45 epsas han cumplido con todo lo solicitado en la Resolución Administrativa Regulatoria 063/2020.

“Entonces lo que hace la AAPS es validar toda la información y de ahí la remite al Viceministerio de Agua Potable para que a través de ellos se haga el pago. Ahora en el procedimiento del ministerio hay requisitos, entre ellos el Sigep, tener una cuenta bancaria, pero hay muchas cooperativas no logran sacar ni el Sigep ni abrir una cuenta porque tienen problemas de orden legal”, mencionó Araujo.

Entonces dijo que eso hizo que se retrase el pago a las cooperativas, porque adjuntan solo algunos requisitos, pero cuando se les pide toda la documentación legal y oficial es cuando demoran, principalmente por temas de impuestos, AFPs, entre otros.

Mencionó que a la fecha debería haber 50 epsas que facturan y que no están bajo seguimiento regulatorio, más 77 que están reguladas, en total son 127 cooperativas que deben presentar sus informes mensuales, pero sólo han recibido unas 40 en abril, las de mayo llegaron algunas y junio ninguno.

Recordó que las operadoras en poblaciones rurales e intermedias deben remitir su información a las alcaldías con un plazo límite de recepción hasta el 30 de octubre de 2020, concluida la fecha, la epsa perderá el derecho de solicitar el pago del 50%, establecido en la Ley 1294.

Pagina Siete.