FmBolivia
Radio FmBolivia

Personas sordas piden fuentes laborales

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un grupo de 40 personas sordas protestaron ayer en plaza Murillo, pidiendo cumplimiento a la Ley No. 977, para poder acceder a fuentes laborales.

A las 10.30, personas que padecen de sordera intentaron ingresar a plaza Murillo, para exigir el cumplimiento de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad.

De acuerdo con el sector, las instituciones del Estado no les brindan fuentes laborales, pese a que norma dispone un la apertura de esas fuentes de empleo.

La mencionada ley indica que el 2 % de los empleados públicos tienen que estar destinadas a las personas con discapacidad. No obstante personas de la Asociación de Personas Sordas de La Paz (Asorpaz) no pueden encontrar fuentes laborales y varios de ellos son personas de bajos recursos que necesitan trabajar.

La gran mayoría de las personas presentes en la marcha no tienen habla, por lo que usaban botellas de plásticos rellenadas con piedras, para hacer notar su protesta, mientras mostraban pancartas en las que exigían el cumplimiento de la Ley 977.

La protesta fue contenida por efectivos de la UTOP que impidió el paso de la protesta. El sector quedó en una de las esquinas de la plaza Murillo realizando su demanda.

Con la ayuda de Daniela Choque, intérprete del lenguaje de señas, pudimos comunicarnos con la representante de la Asociación de La Paz, Valeria Choque, y el vicepresidente Oscar Rodríguez, quienes indicaron que no por carecer del habla son personas carentes de capacidad.

En anteriores gestiones enviaron al Ministerio de Trabajo cartas y requerimientos para la inserción laboral. No obstante, no tienen ninguna respuesta, por parte de la institución mencionada.

También informaron que hace dos meses enviaron al Ministerio de Trabajo una propuesta para poder lograr la esperada inserción laboral de personas sordas. Ellas reclaman que en ministerios y entidades estatales no se les dé cabida, siendo que presentaron sus hojas de vida en diferentes ocasiones hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas