Familiares de pacientes con cáncer anuncian cumbre

3

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, anunció ayer la primera cumbre nacional de pacientes con cáncer y sus familiares el 23 y 24 de agosto en la ciudad de Sucre, para abordar el proyecto de ley para combatir esa enfermedad.

“El tema de la ley para pacientes con cáncer consensuada, estamos organizando nosotras como asociación una cumbre, la primera Cumbre de pacientes con cáncer el 23 y 24 de agosto en Sucre”, explicó a la Red Patria Nueva.

Ayer, lunes, el Ministerio de Salud y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer firmaron un acta de acuerdo con la finalidad de gestionar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una mesa de trabajo para aportar propuestas y enriquecer el anteproyecto de la ley del cáncer.

Calle dijo que, en esa cumbre, se prevé la participación de familiares y pacientes con cáncer del país, además de expertos en el área, para aportar a su contendido y para “su promulgación”.

El Proyecto de Ley 362/19 (Ley de Cáncer) se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los pacientes y familiares de personas que padecen esta enfermedad no encuentran consenso para que siga su curso de aprobación en la Asamblea Legislativa.

La propuesta fue presentada hace 20 días; con esta norma se busca que la prevención y el tratamiento de los pacientes sea dada de forma gratuita, porque los recursos económicos saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN), de un impuesto al tabaco, alcohol y alimentos ultra procesados, con la participación de los gobiernos departamentales y municipales.

Por otra parte, Calle dijo que el Hospital de Clínicas, que cumple 100 años y que está a cargo de la Gobernación de La Paz, todavía no tiene un acelerador lineal por falta de personal especializado y porque no se “ha hecho una buena planificación”.

“Nosotros mandamos una carta a la Gobernación, y una segunda carta y dicen que es un equipo muy amigable, eso nos dijo el doctor Valle, y nos dijo textual es un equipo amigable que los técnicos que trabajan ahí y como es un equipo amigable pueden manejar nomás eso (el acelerador lineal), y nos molesta a nosotros que una autoridad en salud nos dé una respuesta como esa”, cuestionó. (Agencias)

El Diario.