FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian al Vicepresidente por malversación de fondos

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El jefe de bancada de senadores de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, denunció ante la Fiscalía al vicepresidente Álvaro García Linera, por malversación de fondos, uso indebido de bienes públicos y otros dos delitos porque gastaron Bs 27 mil por la impresión de 6 mil cartillas sobre la “historia del MAS-IPSP”.

“El gobierno de Evo Morales está metiendo mano a los recursos del Estado para propaganda de su partido el MAS, de acuerdo con las investigaciones que hemos seguido pudimos constatar que en noviembre de 2017 contrató los servicios para la impresión de unas cartillas denominado historia del MAS-IPSP y otros, con un costo de 27 mil bolivianos”, informó Núñez en conferencia de prensa.

Según la orden de servicios se solicitó la impresión de tres tipos de cartillas con los siguientes títulos: Historia del MAS-IPSP; Socialismo Comunitario y ¿Qué es la revolución?, a dos mil ejemplares por cada tipo, el costo unitario fue de Bs 4.50 y cada una constó de 52 páginas.

“Según el acta de recepción del 27 de diciembre de 2017, fue entregado 6 mil ejemplares para difundir información del partido, por eso que estamos presentando la denuncia ante el Ministerio Público por cuatro tipo de delitos: Uso indebido de servicios y bienes públicos, malversación, resolución contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes”, aseguró Nuñez.

La Vicepresidencia “adjudicó” a la empresa Sagitario bajo la modalidad de contratación menor en conformidad al Decreto Supremo 1497, según la nota que hicieron llegar a la empresa y subrayan que dicha solicitud fue realizada por el jefe de formación ciudadana y promoción de políticas Nacionales de la Vicepresidencia del Estado.

El contenido de la cartilla sobre la Historia del MAS-IPSP consta de un repaso de la historia sobre el protagonismo de los mineros, los indígenas y otras organizaciones sociales antes de la primera gestión de Gobierno del MAS, los logros de su gestión y el liderazgo del presidente Evo Morales, donde se observa una foto del mandatario junto a representantes de organismos internacionales.

Por lo que se observa, estas cartillas ya tuvieron publicaciones precedentes, porque en la contratapa de dicha cartilla se lee: “Cuadernos de formación política, serie: Utopía e historia social Nº 4”.

Ante estas evidencias, el senador Yerko Nuñez, también solicitó una auditoría sobre este material que se detectó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la orden de compra de la Vicepresidencia que consta de la fecha 13 de diciembre de 2017 y el acta de conformidad de recepción de las cartillas fue del 27 de diciembre del mismo año.

“También estamos exigiendo a la Contraloría General del Estado que realice una auditoria inmediata, porque no se puede usar dineros del Estado para promocionar un partido de Gobierno, nosotros como fiscalizadores vamos a hacer la denuncia de ley ya que es nuestra función y no puede ser de una forma autoritaria que se usen recursos para difundir propaganda del MAS – IPSP”, concluyó Nuñez.

CONTRAPARTE

Por principio de equilibrio periodístico, EL DIARIO acudió a la Vicepresidencia para buscar la posición de dicha autoridad o mandos medios, sin embargo, no se encontró a esas autoridades, excepto la encargada de comunicación que argumentó que no había nada al respecto, pero que hubiese sido bueno preguntarle al vicepresidente Álvaro García Linera, en el acto público de ayer en la mañana, momento en que Núñez presentaba la denuncia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas