FmBolivia
Radio FmBolivia

Conflicto entre estudiantes terminó con gasificación

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la Universidad Pública de El Alto (UPEA), un conflicto estudiantil y el desconocimiento a su representación generó enfrentamiento que terminó en gasificación y la intervención de Bomberos.

La situación fue tensa en la jornada de ayer, sobre todo al interior del edificio central de esta casa superior de estudios, donde se encuentran instaladas las oficinas de la Federación Universitaria Local (FUL), donde un grupo de estudiantes que proponían el desconocimiento de esta dirigencia estudiantil no solo ingresaron a la fuerza por la puerta principal ubicada en la avenida Juan Pablo II, sino que a la vez en su interior hicieron uso de granadas de gas.

Esta situación generó pánico entre los administrativos y estudiantes que se encontraban al interior del edificio principal, ante la imposibilidad de poder continuar sus actividades y con el riesgo de quedar sofocados por los agentes químicos que fueron utilizados al parecer por el grupo opositor a la FUL. Lo gritos de auxilio y denuncia de quedarse encerradas por parte de algunas trabajadoras administrativas, llegaron incluso a las redes sociales de la prensa y otras instancias.

“Ayúdennos por favor, somos de Trabajo Social, nos hemos encerrado en el baño, no podemos salir, llamen a la Policía por favor, nos están atacando, ayúdennos”, eran los mensajes enviados a varias redes sociales.

En tanto el Vicerrector de la UPEA dio a conocer que se identificó a los responsables que ocasionaron los daños y la explosión de granadas de gas, los cuales en un número de seis fueron remitidos a entidades policiales.

“Han estado con las granadas en las mochilas, las cuales fueron botadas, tenemos entendido que son seis los detenidos”, explicó Carlos Condori.

En tanto los estudiantes responsabilizaron al ejecutivo de la FUL quien se resguardó en la caseta de los guardias de seguridad.

“No les vamos hacer nada, dejen los salir, no los vamos hacer daño” eran los gritos de los estudiantes que desconocían la representación estudiantil de los miembros de la FUL a quienes les acusan de estar generando gestiones para apoyar partidos políticos en los próximos comicios electorales del país.

La entidad de Bomberos al momento de intervenir, recomendó a los estudiantes que eviten no solo el uso de artefactos explosivos, sino que los mismos lleguen a ser detonados en ambientes cerrados, aspecto que pudo causar una psicosis entre estudiantes y trabajadores, donde pone en riesgo la vida de los mismos, aspecto que es calificado como tentativa de homicidio.

El rector de la UPEA Freddy Medrano al promediar las 14.45 dio a conocer que luego de cinco horas de tensión y pánico, se pudo lograr el control de la situación y el resguardo de quienes trabajan al interior del edificio emblemático, logrando la detención de cuatro estudiantes, quienes fueron identificados como los supuestos responsables del atentado y remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Se aplicarán las sanciones legales por las vías que correspondan para sancionar a quienes buscan afectar no solo el ornato académico, sino generan riesgo en la vida de estudiantes, administrativos y docentes. Se trata de daños a bienes públicos y la salud de las personas es que se inician acciones en contra de estas personas que portaban las granadas de gas”, explicó.

Si bien la autoridad de la casa superior de estudios reconoce que el conflicto corresponde a un estamento estudiantil, lamenta que el proceder de un grupo de estudiantes, sea poner en riesgo la vida de personas y generar daños materiales de consideración a la infraestructura de la UPEA.

“Es lamentable que este conflicto genere riesgos, porque los estudiantes no debieron hacer explotar gas lacrimógeno al interior de ambientes cerrados, donde existen oficinas, trabajadores, niños de los trabajadores y mujeres embarazadas. Al momento se investiga si estas personas son estudiantes regulares de la universidad, aspecto que será investigado por la Dirección Jurídica”, añadió.

Entre los daños de consideración que se identificaron por la acción de un grupo de estudiantes, se registra rotura de puertas, ventanas, daños al ornamento del edificio emblemático, los cuales si bien deben reponerse, las cuatro personas arrestadas debieran hacerse cargo junto con las personas registradas como responsables de los daños generados.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas