FmBolivia
Radio FmBolivia

César Cocarico justifica el mercado ilegal de la Said y espera el proyecto de ley

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Productores masistas presentarán un proyecto de ley corta para que la exfábrica de la Said sea un nuevo centro de comercialización de la hoja. El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que revisará el documento.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, justificó la habilitación de la exfábrica Said para que se venda coca, aunque esto es ilegal. La autoridad dijo que está a la espera del proyecto de ley corta que los cocaleros afines al MAS presentarán para que su mercado paralelo tenga el aval del Gobierno.

“No pudieron encontrar una infraestructura que reúna las necesidades que tienen los productores de coca. Es una infraestructura grande la que se requiere, lo que no hay en (la sede de) Chuquiaguillo, sí en la Said, que tiene esas características y probablemente sea mejor”, afirmó la autoridad ayer a Página Siete.

El 13 de junio, este medio reveló que el Gobierno habilitó un mercado ilegal en la sede de la zona de Chuquiaguillo. Un mes después, los productores de coca se acomodaron en tres espacios ilegales más. Pero el fin de semana los dirigentes cocaleros afines al Gobierno informaron que desde el 1 de agosto se trasladarán a la exfábrica Said, ubicada en la zona de Pura Pura.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo ayer que su cartera no incentiva la creación de otro mercado que no sea el que está ubicado en la zona de Villa Fátima, porque ése es el único reconocido por la Ley General de la Coca (906). “ Yo creo que va a tener que seguir funcionando, en ese sentido”, manifestó.

Pero, por otro lado, Cocarico argumentó que los cocaleros paralelos “tienen la necesidad” de vender en algún lugar su producto, porque los dirigentes de Adepcoca -contestatarios al Gobierno- ya no los dejan ingresar a su mercado. “Si ellos (cocaleros) ven por comodidad otro sitio, tenemos que ver de qué manera imponemos (el) control de la comercialización de la coca”, indicó la autoridad.

La dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Rosemary Alarcón, informó que se presentará un proyecto de ley para que el Gobierno habilite de manera legal, por una resolución ministerial, el mercado en la Said.

“Hay que ver la factibilidad, no quiero adelantarme. Veré en qué sentido viene la propuesta de ley para poder trabajarla, pero saben que no podemos tener muchos mercados: a nosotros se nos complica”, afirmó ayer el ministro Cocarico.

Hoy eligen al directorio del MAS

El presidente del comité electoral de Adepcoca afín al Gobierno, Arnold Alanes, informó que las elecciones para elegir a los nuevos dirigentes se realizará hoy en la cancha de la sede de Chuquiaguillo y ya no en el estadio Hernando Siles.

“Las elecciones se realizarán en el césped sintético de Chuquiaguillo, esto ante la negativa del gobernador Félix Patzi de alquilarnos esos espacios”, indicó Alanes la tarde de ayer.

Mientras se realicen las elecciones de los cocaleros afines al MAS, los dirigentes de Adepcoca contestaria al Gobierno llevarán a cabo hoy una asamblea general en su sede de la zona de Villa Fátima.

Los temas que tratarán serán la coyuntura actual en la que está los Yungas de La Paz. Además, el encarcelamiento de sus dirigentes cocaleros, Franclin Gutiérrez, en el penal de San Pedro de La Paz hace 11 meses, y Sergio Pampa, en la cárcel de Oruro. No descartan asumir medidas de presión contra el Gobierno.

La Fiscalía presentará la acusación formal contra Franclin en agosto

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la acusación formal para llevar a juicio al máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, será presentada en agosto, Es investigado como el autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval, ocurrida hace 11 meses en la región de San Antonio de La Asunta.

“Estamos esperando hacerlo en agosto”, dijo la autoridad y agregó que la acusación será analizada por la comisión de fiscales para ver cuántas personas más serán acusadas.

Gutiérrez está en la cárcel de San Pedro desde el 28 de agosto de 2018. El 8 de julio de este año se difundió un audio en el que el exfiscal Carlos Mariaca asegura que “no hay nada” de pruebas para culpar y presentar la acusación formal contra el dirigente cocalero. En febrero de este año fue retirado de la Fiscalía, según él, por no cumplir órdenes superiores sobre el caso.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno, que es parte querellante en este proceso, sostiene que se adjuntaron fotografías y videos del día de la muerte del efectivo que evidencian la participación de Gutiérrez.

El abogado del dirigente cocalero, Jorge Santiestevan, indicó que la Fiscalía se adelanta a una acusación anunciada, siendo la misma una determinación preparada para perjudicar la situación jurídica de su cliente sin sustento alguno.

“Están acorralados legalmente, provocada por ellos mismos y esta supuesta acusación formal es una medida que arremete ante el cerco legal en el que se encuentran. Tengo todavía fe que esto podría terminar en un sobreseimiento, conforme a la falta de evidencias para culpar a Gutiérrez”, señaló el jurista.

En los 11 meses de investigación que realiza la Fiscalía, la defensa de Gutiérrez, en más de cuatro oportunidades, solicitó al Ministerio Público que haga la inspección técnica ocular seguida de la reconstrucción de la muerte del teniente Sandoval.

Ayer, Alave afirmó que ya se tiene fecha para realizar estos actuados, pero que no recordaba la fecha. “Hay situaciones logísticas que tenemos que hablar con la Policía, ellos nos dijeron que sí hay las posibilidades materiales y físicas, en este caso nos dieron el visto bueno (para ir a los Yungas, donde murió el teniente)”.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas