Alfredo Rada considera un «mal chiste» que Carlos Mesa se declare víctima del «gonismo»

5

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró el miércoles un «mal chiste» que el opositor Carlos Mesa se declare víctima del «gonismo», y recordó que el actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) formó parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Esta jornada, Mesa evitó responder a las denuncias por supuesta extorsión e enriquecimiento ilícito en su contra y se declaró una víctima de la «guerra sucia» promovida -dijo- por allegados a Sánchez de Lozada, el senador y presidenciable Óscar Ortiz y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

«He escuchado las declaraciones del señor Mesa hoy día diciendo ‘hay una guerra sucia del gonismo, de Oscar Ortiz y del MAS en contra mía’ (…) y de verdad que uno se sonríe cuando escucha estas declaraciones cuando él fue parte del Gobierno gonista entre los años 2002 – 2003, es como escuchar un mal chiste», dijo Rada.

Mesa fue vicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien sucedió tras la Masacre de Octubre Negro hasta que en junio de 2005 dejó el cargo agobiado por las demandas y protestas de la población.

En las últimas horas, el exvocero y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, acusó a Mesa de haber recibido 1,2 millones de dólares para candidatear a vicepresidente en las elecciones presidenciales de 2002 junto al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

«El señor Mesa debe responder eso al país, deber responder cuánto dinero recibió el año 2002 (…) y también debe responder de dónde han salido los 10 millones de dólares que, según su exvocero Diego Ayo, tiene para su campaña», señaló Rada.

Por su parte, el candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, rechazó las acusaciones que Mesa lanzó en su contra respecto a un acuerdo con el oficialismo para atacar a Comunidad Ciudadana.

«Es curioso que @carlosdmesag acuse al gonismo, al masismo y a mi persona. Quien acompañó al gonismo fue él, no yo; quien acompañó al masismo fue él; y a quien le compraron el vicepresidente fue a mí. Debiera festejar menos la compra de candidatos y vigilar mejor sus cuentas», escribió Ortiz en su cuenta en Twitter, haciendo énfasis en la renuncia de su acompañante de fórmula Edwin Rodríguez, que pasó a las filas de Mesa.

rm/ma ABI