FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senado aprueba incremento salarial retroactivo para sus funcionarios

La medida aplicará un alza del 3% desde enero de 2024, afectando a 229 funcionarios y costando al Estado más de 30 millones de bolivianos anuales

La Paz, 31 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas del Senado ha aprobado el Proyecto de Resolución Camaral que modifica la escala salarial de ese cuerpo legislativo, aplicando un incremento del 3% de manera retroactiva al 1 de enero de este año. El aumento salarial abarcará a 229 funcionarios, incluidos los senadores, y se destinarán Bs 2.533.847 mensualmente para cubrir estos pagos.

“Aprobar la Escala Salarial de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional en cumplimiento al Decreto Supremo 5155, de 1 de mayo de 2024, con el Incremento salarial del 3% en forma lineal para los 229 ítems, con retroactividad al 01 de enero de 2024, con un costo mensual de Bs 2.533.847,00 (Dos Millones Quinientos Treinta y Tres Mil Ochocientos Cuarenta y Siete 00/100 Bolivianos) y un costo anual de Bs 30.406.164,00 (Treinta Millones Cuatrocientos Seis Mil Ciento Sesenta y Cuatro 00/100 Bolivianos) financiado con la fuente 41 transferencia TGN, Organismo financiador 111 Tesoro General del Estado”, señala el primer artículo del proyecto de resolución que fue remitido al pleno del Senado.

El presidente Luis Arce promulgó el 1 de mayo el Decreto Supremo 5155, autorizando el incremento salarial para diversas autoridades del Estado, incluyendo el Legislativo, Electoral y Judicial.

La comisión de Planificación, basándose en informes legales y técnicos de recursos humanos, consideró el incremento viable y conforme al marco jurídico del Decreto Supremo 5155. “Por lo que, al estar claramente establecido el cálculo para la remuneración de las autoridades senatoriales, corresponde únicamente dar aplicabilidad al Decreto Supremo 5155 de incremento salarial gestión 2024, con el incremento salarial del 3% para los 229 ítems, con retroactivo al 01 de enero 2024”, explica la parte argumentativa del informe.

La resolución será evaluada por el pleno de la Cámara Alta en la próxima sesión, después de haberse suspendido la reunión del miércoles por falta de quorum.

Actualmente, un senador titular recibe un salario de Bs 22.633 y un suplente Bs 7.770. Con el incremento del 3%, un titular percibirá Bs 23.311 y un suplente Bs 8.000 mensualmente. La medida beneficiará a los 72 senadores titulares y suplentes, además de 157 funcionarios del área legal y administrativa, con un costo total anual de Bs 30.406.164.

La senadora de Creemos, Centa Rek, expresó su apoyo al incremento pero subrayó que debería beneficiar a todos los trabajadores del país para equilibrar el alza de precios. Criticó al Ejecutivo por no haber adoptado una política de austeridad, beneficiando primero al gabinete de Luis Arce y sus ministros. “Yo estoy de acuerdo, yo creo que justifica porque el incremento lo ha hecho el presidente; en todo caso lo que no justifica es que se hubiera hecho un incremento salarial en el país”, afirmó Rek.

Esta resolución evidencia el impacto financiero significativo que estos incrementos salariales tendrán en el presupuesto del Estado, generando debates sobre la equidad y la prioridad en el manejo de los recursos públicos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más