FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tres menores de edad fallecen por dengue en Riberalta, Beni

  • La enfermedad se agrava en pacientes con patologías de base; autoridades toman medidas de contención.

En una semana, tres menores de edad que se contagiaron de dengue fallecieron en el municipio beniano de Riberalta. Todos ellos tenían una patología de base que agravó su cuadro clínico. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni ya envió cuadrillas para la fumigación y contención de la enfermedad en estas zonas.

“Hace una semana tuvimos el primer fallecimiento de un niño con sospechas de dengue, cuya enfermedad se confirmó a las 48 horas de la prueba que reportó el laboratorio. El sábado por la tarde murió una segunda paciente con diagnóstico de dengue grave, la serología está por tipificar, pero el reporte de laboratorio es por dengue positivo. Este lunes por la mañana, a las 6:35, un menor de cinco meses también perdió la vida por dengue positivo”, informó el director del hospital materno infantil Reidun Roine, del municipio de Riberalta, Marcelo Fisher.

El profesional explicó que el primer caso se presentó el pasado lunes 22 de mayo. Se trató de un menor de cinco años que llegó al hospital en un estado “neurológico inestable”. “Ingresó a terapia intensiva, se le realizó todas las maniobras, pero llegó a fallecer”, recordó la autoridad de salud.

El segundo caso se presentó el sábado 27 de mayo. La menor de 14 años estaba internada por 10 días y presentó serias complicaciones por problemas respiratorios. “La niña llegó bastante inestable. Se la pasó a terapia intensiva y el sábado por la tarde falleció”, informó.

Finalmente, el lunes 29 de mayo un menor de cinco meses, con una cardiopatía como patología de base y dengue positivo, llegó a fallecer. “A pesar de los esfuerzos de nuestro personal, el bebé falleció el lunes. Así suman tres pacientes hasta este momento que han muerto por un diagnóstico de dengue”, precisó el profesional.

Sin embargo, otros dos menores con dengue estaban internados en este hospital hasta el lunes. Uno ya fue dado de alta con diagnóstico estable y la segunda es una niña que se encuentra en cuidados intensivos. “En este momento todavía tengo una niña en el área de cuidados intensivos con un diagnóstico de dengue con signos de alarma, dengue grave, pero está estable en este momento. Ella es la única paciente que tenemos en este momento”, afirmó.

El director del Sedes del Beni, Marco Machicado, informó que ya se desplazaron brigadas a las zonas para contener la enfermedad. “En el municipio de Riberalta fallecieron tres niños (…) y ya se tomaron las medidas necesarias para contener la enfermedad. Las redes de salud de esta población y el coordinador ya se desplazaron (a la zona) para la limpieza, descarte de inservibles y fumigación”, declaró.

El funcionario dijo que se van a priorizar las zonas donde proceden los menores de edad, sean barrios, zonas rurales o comunidades. “El hospital no está colapsado, no hay demanda de camas. El problema es lo que pasó con estos niños y tendremos una reunión para determinar la veracidad de esta información y del diagnóstico”, afirmó. Pidió -además- a la población acudir al médico en cuanto presenten algunos síntomas: fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares. Así se evitará que los niños lleguen en etapas avanzadas del dengue.

El Ministerio de Salud reportó el pasado lunes que el país registró 22.359 casos de dengue. De éstos, 1.844 se reportaron en Beni, según el informe epidemiológico. Según el Sedes, suman 11 los decesos a causa del mal en ese departamento. De ellos, seis corresponden a menores de 18 años de edad.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más