FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro de Justicia Iván Lima admite abuso de la detención preventiva

  • Iván Lima se salva de la censura en la interpelación parlamentaria

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, reconoció durante la interpelación realizada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que el sistema judicial del país abusa de la detención preventiva, ya que el 64% de los presos en las cárceles se encuentran bajo esta modalidad.

Lima atribuyó el estancamiento de la transformación judicial al Órgano Legislativo, que no aprueba los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.

En una votación realizada en la madrugada de hoy, los legisladores decidieron no censurar a Lima. De los 133 legisladores presentes, entre senadores y diputados, 83 votaron a favor de su permanencia en el cargo, mientras que 50 votaron en contra.

Para que la censura fuera efectiva, se necesitaban dos tercios de los votos, es decir, 89 votos en total, pero solo se alcanzaron 83 votos a favor de la censura, por lo que el ministro se salvó por seis votos.

Durante la interpelación, Lima proporcionó datos sobre la situación de los privados de libertad en el país. Según informó, actualmente hay 25.940 personas privadas de libertad, de las cuales el 64,4% están bajo detención preventiva, lo que representa a 16.705 personas.

El ministro destacó que la mayor cantidad de detenidos preventivos se encuentra en Santa Cruz, con un total de 9.619 personas.

Lima detalló también las razones por las cuales se aplicó la detención preventiva. De los más de 16.700 detenidos bajo esta modalidad, 3.988 (15%) están acusados de violación de niño, niña y adolescente, 3.613 por delitos contemplados en la Ley 1008, 3.458 por robo agravado, 2.242 por violación, 2.115 por abuso sexual, 1.721 por violencia, 1.519 por asesinato, 1.142 por violación agravada, 578 por homicidio, 620 por feminicidio, 441 por estupro, 310 por tentativa de feminicidio y 269 por estafa. Además, mencionó que 1.800 personas están detenidas preventivamente por otros delitos.

Ante las críticas sobre la falta de proporcionalidad y el quebrantamiento de garantías constitucionales en la detención de líderes opositores, como el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el ministro se abstuvo de responder, argumentando que no le correspondía como parte del Ejecutivo.

Sin embargo, Lima resaltó que la transformación del sistema de justicia depende en gran medida de la legislación y del trabajo del Órgano Legislativo. Afirmó que la Asamblea Legislativa tiene el poder de modificar la Ley 025 del Órgano Judicial, y señaló que la falta de avances en la transformación judicial se debe a las acciones constitucionales y la autodefensa por parte de los jueces de instancia.

Tras un extenso debate sobre la forma de votación para aprobar o censurar la gestión de Lima, el diputado Jerges Mercado, quien presidió la sesión, decidió llevar a cabo una votación nominal mediante lista, en la cual cada legislador debía expresar su apoyo o rechazo a la censura del ministro.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más