FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Regresa un 40% del transporte público, exige barbijo y monedas

El 40% de motorizados del servicio público volverá a trabajar desde el lunes 1 de junio en la urbe paceña. Médicos realizan cuatro recomendaciones a los pasajeros.

Desde el lunes 1 de junio el 40% del transporte público –entre micros, minibuses y trufis- comenzará a operar en la ciudad de La Paz con cambios y nuevas reglas. Todos los pasajeros deberán usar barbijos y los choferes deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. Desde el sector, la dirigencia pidió a los usuarios que paguen con monedas a fin de reducir el contacto y anunció que no trabajarán conductores con tos o gripe.

“Por norma, la Alcaldía nos explicó que todos los pasajeros deben usar barbijo y este requerimiento lo socializamos entre nuestras bases. Hacemos este pedido a la población para cuidar nuestra seguridad y la del resto de los usuarios. Imagine que un enfermo suba y nos contagie a todos”, dijo Lucio Quispe, secretario ejecutivo del sindicato Eduardo Abaroa.

El dirigente de la Asociación de Transporte Libre, Fernando Condori, advirtió que no llevarán a personas que no tengan este material de bioseguridad. “El protegernos es de todos, los conductores no pueden salir a trabajar sin traer su barbijo y no levantaremos a pasajeros que no lo tengan”, dijo y sugirió también el uso de lentes de protección.

El lunes 1 de junio, el 40% del transporte público retornará a las calles de la ciudad de La Paz de acuerdo con la terminación de las placas de los vehículos. La Alcaldía instruyó a los conductores a readecuar sus motorizados: que tengan un separador entre usuarios y conductor, que pongan un trapo con solución jabonosa para la limpieza de los calzados, que los tapices para los asientos sean lavables y, en especial, que exista una separación física entre pasajeros.

Una de las principales claves para evitar el contagio, según los choferes, es el pago con monedas. “Usuarios deberían traer monedas para evitar el doble contacto y el cambio. Estamos colocando mamparas con monedero, o con cierre tipo de ventana para cobrar y reducir al máximo el contacto”, declaró Condori.

Todos los vehículos de transporte público tendrán dos botellas de alcohol en gel, una para el conductor que hará la limpieza de las monedas cuando las reciba y otra para los pasajeros.

Tos y resfrío

Ambos dirigentes instruyeron que los choferes con tos o resfrío no podrán salir a trabajar. Lucio Quispe, del sindicato Abaroa, explicó que “todos los compañeros que tengan tos o resfrío no saldrán a trabajar”. Esta medida es emitida para evitar que el conductor pueda contagiar los pasajeros.

Si un pasajero está enfermo o con síntomas evidentes de resfrío, los dirigentes dieron respuestas distintas. Quispe dijo: “Será muy difícil pero tendremos que pedirle que baje. No permitiremos que infecte a todos y cuando salga pediremos a un pasajero que desinfecte el lugar con el atomizador”.

Condori respondió que se pedirá al usuario que se cubra con la parte interna de su brazo y cuando llegue a la parada se desinfectará todo el vehículo con alcohol en atomizador. “Nos indicaron que si estamos resfriados no debemos salir a trabajar; y de igual manera a los usuarios deberían quedarse”, explicó.

Ambos dirigentes pidieron a la Comuna que lleve adelante una campaña de concientización para que la gente cuide su salud y de los otros ciudadanos.

“La Alcaldía debería socializar para que las personas resfriadas con tos o fiebre no salgan”, añadió Condori.

Pasajeros y precauciones

Médicos consultados por Página Siete recomendaron a la población que use siempre barbijo a la hora de ingresar a un vehículo de transporte público. Al ser unidireccional protege a las personas y evita dispersar el virus.

El usuario debe llevar consigo un frasco de alcohol en gel de 70% para desinfección permanente de las manos antes y después de bajar el minibús. Debe también evitar estar cerca de alguien que tenga tos o estornude.

Asimismo, los pasajeros deben estar pegados a las ventanas y abrirlas un poco para permitir la ventilación, pero con el cuidado de evitar un resfrío común.

Al bajar, los pasajeros deberían exponerse 10 minutos al sol para facilitar la desinfección de la ropa que esté usando, según un experto. “Viajar en un minibús es muy riesgoso porque al ser un contenedor pequeño con poco menos de tres metros de largo el virus puede viajar de adelante hacia atrás fácilmente, más aun si no tiene ventilación. Lo idea es que haya separación entre los minibuses”, explicó uno de los médicos que guardó su nombre en reserva.

Recomendó a los conductores desinfectar el interior del vehículo con hipoclorito de sodio, esperar 30 minutos para que muera cualquier virus y luego con un paño limpio volver a pasar.

Protocolo establece restricciones de circulación según las placas

Menos pasajeros, aislantes para choferes y charlas prohibidas entre pasajeros son algunos de los puntos del protocolo para el reinicio de operaciones del transporte público en La Paz y El Alto. La norma indica restricciones de circulación de acuerdo con las placas con el objetivo de disminuir la cantidad de vehículos en las calles en un 40%.

El protocolo de bioseguridad para La Paz y El Alto establece el uso obligatorio de barbijos, portar un bidón con solución jabonosa, dispensador de alcohol en gel para usuarios, separador físico entre chofer y pasajeros, asientos lavables y con señalización para su uso, ventanas operables. Se debe desinfectar el dispensador de monedas. Se prohibe adornos u objetos susceptibles de contaminación y es obligatoria la desinfección del coche en cada parada.

¿Cuáles serán las medidas de seguridad para los usuarios? Deben portar barbijos, tendrán prohibido el consumo de alimentos en el vehículo, deben guardar distancia y está prohibido dialogar con otros usuarios en el viaje.

El protocolo establece que durante las dos primeras semanas, a partir del 1 de junio, los lunes saldrán los vehículos con las placas que terminen en 1, 2, 3 y 4; los martes las que acaben en 5, 6, 7 y 8; los miércoles las 9, 0, 1 y 2; y así sucesivamente. Eso significa que los choferes trabajarán dos veces por semana, es decir que operará en la urbe paceña el 40% del transporte público.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más