Hospital de Montero recibirá pacientes Covid-19 en 72 horas

Después de una inspección a las instalaciones del hospital de Montero por parte de las autoridades nacionales y departamentales, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, dio a conocer que este nosocomio comenzará a recibir pacientes Covid-19 en 72 horas.

Presionada por la imparable ola de contagios en el departamento de Santa Cruz, el jueves la presidenta Jeanine Añez envió un proyecto de ley a la Asamblea, solicitando autorización para que el Ministerio de Salud contratante pueda recepcionar parcialmente la obra y ponerla en funcionamiento.

A través de su cuenta de twitter Añez pedía una ley de emergencia para “tomar y ocupar de inmediato el hospital de tercer nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas” escribió la mandataria. Los casos de coronavirus solo en la ciudad de Montero llegan a 1.500 casos, de los 5.946 casos que tiene todo el departamento.

Sin embargo, mientras la ley se encuentra en fase de análisis en el Senado Nacional, una comisión gubernamental conformada por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; la ministra de Salud, Eidy Roca; el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz; la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, el ministro de Economía, José Luis Parada; el ministro de Defensa, Fernando López, y personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procedió a la inspección y aprobó el ingreso de personal para la organización interna.

De acuerdo con una nota de prensa de Palacio de Gobierno, Urenda anunció que en 72 horas comenzarán a recibir pacientes. En primera instancia habilitarán 32 camas y de acuerdo a la demanda ampliarán hasta llegar a los 200 espacios.

Entre tanto, personal de salud será capacitado en el manejo de equipos de terapia intensiva, imagenología, laboratorio y otros. “Quiero decirle a Montero que el cien por ciento del personal que va entrar es de Montero, no se trae a nadie de Santa Cruz ni de ninguna otra parte”, declaró a los medios de prensa.

La ministra de Salud Eidy Roca confirmó que la apertura formal será en unos diez días y en este tiempo se hará la organización interna, aunque dijo que esperaran también que la Asamblea Legislativa apruebe la ley de entrega provisional.

Dijo que no hay motivo para que la gente proteste en las afueras del Hospital ya que se está trabajando para que sea abierto. “Más bien lo que pedimos es que la presión se vaya a la Asamblea para que apruebe el proyecto de ley”, manifestó.

Desde la Asamblea, la senadora pro-gubernamental por Unidad Demócrata (UD), Carmen Guzmán, dijo que el contrato original con la empresa constructora indica que la obra debe ser entregada en noviembre de 2020 bajo la modalidad de llave en mano.

“Lo que necesitamos es que nos entreguen un pequeño espacio que ya está terminado para eso queremos la ley. Cuando hacemos por decreto nos critican, ahora queremos hacerlo por ley y también lo critican, indicó la senadora gubernamental.

El senador del MAS Ciro Zabala informó que el proyecto de ley ya comenzó a ser analizado pero no encuentran aún motivo para que dicha propuesta haya sido puesta en consideración de la Asamblea.

La presidenta del Senado, Eva Copa aclaró que no es competencia de la Asamblea Legislativa habilitar un hospital mediante una ley un hospital. “Esto tiene que ver con el tema de adendas y eso es competencia del gobierno central”.

El Diario

Los comentarios están cerrados.