Hospital de Montero atenderá con 32 camas y personal local

El Hospital de tercer nivel de la ciudad de Montero comenzará a atender pacientes con Covid-19 desde el martes con 32 camas y personal que radica en la urbe, informaron ayer la ministra de Salud Eidy Roca, y el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, durante el acto de entrega del nosocomio. En días pasados la población de Montero se movilizó y hasta dio un ultimátum de 72 horas para la apertura del centro de salud.

«El hospital tiene una capacidad para 200 camas, pero de manera inicial funcionará con 32 y con todos los equipos de terapia intensiva. Está totalmente equipado el hospital, no necesita ponérsele nada más que los recursos humanos, la capacitación y organización», declaró la Ministra Roca.

«Los médicos ya se están incorporando y quiero darle la satisfacción a Montero al informarle que el 100% del personal será de la ciudad, no se trajó a personal de Santa Cruz, ni de ninguna otra parte. Se les abrirá los espacios para que tengan un hospital realmente de un nivel superior», sostuvo Oscar Urenda.

Urenda remarcó que el hospital de Montero comenzará antendiendo pacientes Covid con poca sintomatología «para ir aumentando la complejidad».

El objetivo del hospital es desahogar la demanda de atención de pacientes con coronavirus del norte integrado del departamento que se concentra sólo en los establecimientos de salud de la ciudad de Santa Cruz, afirmaron las autoridades.

Santa Cruz es hasta el momento el epicentro de pandemia en Bolivia con 6.542 pacientes positivos para coronavirus, y Montero es el segundo municipio con más casos.

Al acto de apertura del nuevo hospital asistieron siete ministros de Estado: Arturo Murillo, de Gobierno; Luis Fernando López, de Defensa; Oscar Ortiz, Desarrollo Productivo; María Elva Pinckert, de Medio Ambiente, José Luis Parada, de Economía, y Eidy Roca, ministra de Salud.

Tanto Roca como Murillo responsabilizaron al MAS de la demora en la entrega el nosocomio, lo que provocó la movilización de los montereños.

“El Ministerio de Salud vio con mucha preocupación la falta de respuesta de la Asamblea Legislativa porque la situación que vive Montero por la pandemia todos sabemos que es alarmante. No tiene un servicio donde atender a sus pacientes Covid”, dijo.

Añadió que el hospital es un sueño que Montero tenía desde hace 20 años. “No se le podía negar más el derecho a tener una atención digna”, sostuvo.

Por su lado, el Ministro Arturo Murillo afirmó que la entrega se enmarcó en un “mandato de la Presidenta Jeanine Añez”.

Acusó al MAS de haber “dado la espalda a Montero y a Santa Cruz” . “Estamos aquí para poner en funcionamiento esto (hospital)”, sostuvo.

A través de una nota de prensa institucional, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), lamentó que el Ejecutivo “no hubiese actuado oportunamente en Montero para contener y prevenir la propagación del coronavirus y ahora pretenda pasar esa responsabilidad al Legislativo”.

Servicios para Covid en Materno

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó ayer que luego de sostener una reunión con el director del Hospital de la Mujer Percy Boland de Santa Cruz, Federico Urquizo, se decidió habilitar en el nosocomio servicios de terapia intensiva para los casos de coronavirus presentados en mujeres gestantes.

“Hemos visto la necesidad de apoyar a este hospital que inicialmente no estaba incorporado en los establecimientos Covid-19, pero cuando se ha visto la cantidad de mujeres gestantes que llegan contagiadas con el virus hemos evidenciado que urge un plan de fortalecimiento a la maternidad con recursos humanos mediante la contratación eventual, para la atención y también fortalecimiento de su servicio de terapia intensiva”, informó la autoridad, según un boletín informativo del Ministerio de Salud.

En el hospital se coordina la posibilidad de que su laboratorio pueda servir para diagnóstico del virus para atender principalmente al municipio de Montero.

Pagina Siete

Los comentarios están cerrados.