Viceministro de Cooperativas advierte que no se permitirá irregularidades en el pago de regalías

6

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, advirtió el viernes que no se permitirá irregularidades en el pago de regalías mineras por la venta de oro, cuyos niveles presentaron inusuales variaciones en los últimos meses.

Según Chorolque, la explotación y venta de oro es un área muy amplia, por lo que se debe trabajar en conjunto entre el Estado, gobernaciones y alcaldías para acentuar el control sobre el pago de regalías mineras.

«No podemos evadir, especialmente lo que se refiere a la regalía minera. Hay que trabajar en una propuesta de control, Estado, gobernación y municipios», dijo a los periodistas.

Explicó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) es la entidad encargada de regular el comercio del oro y pago se regalías, por lo que será esa instancia la que evalúe las posibles sanciones si se evidencia irregularidades en el área.

«El mercado del oro es muy grande y eso es lo que a veces dificulta», admitió.

El miércoles, el ministro de Minería, César Navarro, dio un plazo de tres días a las 11 comercializadoras que operan en el departamento de La Paz para que presenten un informe del origen del oro que compran de las cooperativas, debido a que se detectaron irregularidades en el pago de regalías mineras en esa región y en Beni.

mcr/ma ABI