FmBolivia
Radio FmBolivia

Juan Carlos Ballivián: Restauración de chullpares en Umala permitirá el desarrollo turístico de la región

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián , indicó el viernes que la restauración y entrega de 11 chullpares prehispánicos conservados en el Sitio Arqueológico de Huayllani-Cóndor Amaya, del municipio de Umala, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, permitirá el desarrollo turístico de la región.

«Agradecemos a las comunidades que se han abierto a la investigación y que este proceso ha fortalecido sus conocimientos ancestrales y sin duda a partir de ello tendrán desarrollo turístico en la región», indicó a los periodistas.

Ballivián dijo que el lugar ahora contará con un valor agregado, para el turismo, porque se habla de infraestructuras de los años 1100 a 1400 de la época preincaica, lo cual generará alternativas de desarrollo local.

«No queremos dejar de relevar que hablamos de espacios agrados para ellos (los comunarios) quienes se abrieron a la posibilidad de un reacondicionamiento del lugar, porque para ellos existen mitos alrededor de la construcción y sin duda el haber intervenido el lugar tiene un significado de haber recuperado la memoria histórica de las comunidades que permitirá mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo», manifestó.

Indicó que ese patrimonio arqueológico ahora se convierte en un recurso turístico para la región, que debe darse a conocer, no solo en el territorio nacional sino también a nivel internacional, porque es parte de la historia, cultura y del legado ancestral que posee el país.

La investigación y conservación de los chullpares se ejecutó en el marco del Proyecto de Conservación y Apoyo al Turismo de tres sitios arqueológicos patrimoniales: en Culli Culli, del municipio de Sica Sica; Qiwaya de Puerto Pérez y Cóndor Amaya de Umala.

Según datos del Ministerio de Culturas el proyecto contó con un presupuesto de 1.044.000 bolivianos financiados por la Embajada de Suiza a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo y una contraparte de 233.415 bolivianos de parte del Ministerio de Culturas y Turismo.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas