Informe preliminar corrobora negligencia médica en Cossmil

27

Un informe preliminar recolectado por Tania Sánchez, abogada de los familiares de la presunta víctima de negligencia médica, Christina Barrientos, corrobora errores en la intervención quirúrgica, realizada en el Hospital Cossmil.

Tras el deceso de una mujer de 58 años de edad quien ingresó al hospital Cossmil, por una operación de vesícula y después de 40 días, falleció aparentemente por negligencia médica por la perforación de un órgano, la Fiscalía espera el informe de la autopsia de ley.

Sanchéz que cuenta con un informe preliminar que corrobora el error en la intervención quirúrgica, sin embargo, aguarda el informe de la autopsia de ley que determinará las causas de la muerte.

Por su parte, el fiscal Javier Flores informó que tras la denuncia se realizaron los requerimientos necesarios al nosocomio, principalmente se solicitó el historial clínico a objeto de poder realizar la autopsia de ley correspondiente.

“Nos hemos dirigido a Cossmil donde se suscitó este hecho, se emitió el requerimiento de información de la paciente, el historial clínico a objeto de continuar con las investigaciones”, manifestó.

Ayer se realizó la autopsia legal del cadáver para determinar la causa de la muerte de la fallecida, Flores señaló que una vez concluido ese procedimiento se remitirán los informes correspondientes y se establecerá la calificación de tipo penal.

Explicó que para ese tipo de denuncias la sanción es de tipo penal pudiendo determinarse la privación de libertad, sin embargo, debe establecerse antes el delito y culpabilidad debido a que las penas varían en función a esos elementos.

Al momento, la Fiscalía recolecta la emisión de todos los elementos de investigación para poder emitir un informe completo, la autoridad no descartó la citación al director de ese nosocomio.

“Dentro de una investigación no se descarta la citación de absolutamente nadie, de acuerdo al avance de investigaciones se emitirá las citaciones que corresponde”, concluyó.

La duración de la investigación dependerá cuan compleja se torne y según los resultados de la investigación que se obtengan, de acuerdo con la norma legal un proceso de investigación puede durar hasta tres años.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que solicitará la información oficial para poder realizar una representación de la colegiatura.

Según la denuncia, Barrientos fue sometida a una cirugía laparoscópica por vesícula biliar el pasado 18 de abril, sin embargo, a los cuatro días de la intervención se la detectó peritonitis por la perforación del intestino grueso y quedó en terapia intensiva durante 15 días.

El pasado lunes 27 de mayo, Barrientos nuevamente fue sometida a una intervención quirúrgica, pero no resistió y falleció en la sala de operación al promediar las 19.00, relató el esposo de la presunta víctima contraalmirante Nelson Ustariz.

El Diario.