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Gerente de Mi Teleférico: Doppelmayr cobró menos de lo que propuso a México

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La empresa austriaca Doppelmayr cobró a Bolivia por la primera fase del teleférico menos de lo que propuso a México (donde su oferta fue rechazada), afirmó el gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler. La construcción de las líneas Roja, Amarilla y Verde de Mi Teleférico costó 166,5 millones de dólares sin incluir los impuestos, los aranceles y las expropiaciones, informó.

De acuerdo a este monto, la autoridad dijo que el costo por kilómetro del teleférico, en la primera etapa, fue de 16,5 millones de dólares y no así de 23,5 millones de dólares, como se lee en una columna de opinión del periodista Rafael Archondo.

El presupuesto para la construcción de la primera fase del sistema de transporte por cable de La Paz y El Alto demandó una inversión de 234 millones de dólares. Dockweiler aclaró que ese monto incluye otros ítems.

“La inversión de la primera fase fue dividida en obras civiles, sistema electromecánico y otros. ¿Cuánto se paga a Doppelmayr sin aranceles e impuestos? 166,5 millones de dólares. Eso es lo que se debe dividir entre los 10 kilómetros y nos costó 16,5 millones de dólares”, explicó.

Archondo, en su columna de opinión titulada “País teleférico” y publicada ayer en Página Siete, explicó que mientras Doppelmayr ha propuesto para el Distrito Federal un precio de 19 millones de dólares por kilómetro edificado de teleférico, la italiana Leitner, que ha puesto en pie los sistemas de cable de Ankara, Cali o Ecatepec, sólo pidió 13 millones de dólares por la misma longitud. Pese a que la última ofreció un precio más bajo, la licitación en la Ciudad de México fue declarada desierta.

Según la columna de opinión, la Doppelmayr construyó 10 líneas de teleférico -Roja, Amarilla, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Verde, Azul, Café y Plateada- en una extensión de 32 kilómetros con 35 estaciones. Y en el artículo, el autor cita que Dockweiler aseguró que las 10 líneas tienen una inversión de más de 740 millones de dólares.

Entonces, Archondo indicó que Doppelmayr le cobró a Bolivia 23,5 millones de dólares por kilómetro. Lanzó además varias preguntas como: “¿Por qué pagamos 128 millones de dólares más que lo que la misma Doppelmayr quiere cobrarle a la ciudad de México? o ¿por qué México acaba de rechazar el precio de Doppelmayr por excesivo y nosotros lo aceptamos, vía ley, y decretos, a pesar de haber sido 17% más alto?

Al respecto, Dockweiler indicó que recibieron documentación de Ciudad de México. “Ellos mandaron la información y tienen sus costos sin impuestos y aranceles porque tienen otro sistema de contratación. (De esta forma) demostramos que no hay sobreprecio”, explicó.

Indicó que la inversión directa que realizó el Estado boliviano fue completa, incluso, con expropiaciones. Y recalcó que en el caso de México, no fue así.

Dockweiler afirmó que el costo en Bolivia fue menor si se lo compara con Londres que demandó 50 millones de dólares por kilómetro. “No son lo mismo, son torres distintas y tampoco puedo decir que en Londres hay sobreprecio. Con el teleférico de Brasil, el artículo reconoce que es más caro”, dijo. Añadió que prepararán un informe especial para descartar cualquier duda.

Informe de México

Solicitud El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó ayer que iniciaron las acciones respectivas a través de la Cancillería de Bolivia y la embajada en México para que autoridades de Ciudad de México realicen un informe especial sobre este tema.
Convenio La empresa Mi Teleférico, según su gerente, está a punto de firmar un convenio con la Ciudad de México para colaborar en la ejecución de sus teleféricos, (denominado Cablebus). “Ya se hizo toda la gestión y ese documento en dos a tres semanas (estará listo) para que La Paz apoye y asesore en la implementación de los teleféricos de México. Por eso tenemos ese contacto directo”, declaró el ejecutivo de la empresa estatal boliviana.

Pagina Siete.

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