FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía investiga muerte por supuesta negligencia médica en hospital Cossmil

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Familiares de María Barrientos relataron cómo su madre ingresó caminando al hospital Cossmil, el 18 de abril, y cómo se apagó su vida el Día de la Madre. Denuncian que la paciente, de 58 años, fue sometida a cinco cirugías y que, resultado de negligencia médica, falleció. La Fiscalía investiga el caso bajo la tipología de homicidio culposo.

“Le han hecho cinco cirugías: la primera de la vesícula, dijeron que era tema de peritonitis, lavaron los órganos. La siguiente fue para encontrar abscesos. La tercera fue una traqueotomía. En la cuarta comenzó la hemorragia. En la quinta, a último momento, nos pidieron sangre cuando estaba en quirófano”, relató entre lágrimas uno de los hijos.

María Barrientos había celebrado sus 58 años tres días antes de ingresar al hospital militar aquejada por un fuerte dolor en el lado izquierdo del vientre. Los familiares sospecharon de una apendicitis. Cuatro días después tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por peritonitis, ingresando posteriormente a la unidad de terapia intensiva donde estuvo 15 días.

“La negligencia médica y paramédica en el piso hizo que retornara nuevamente a la unidad de terapia intensiva donde estuvo casi 10 días. El 27 de mayo el Día de la Madre se nos fue”, contó el almirante Nilson Ustariz Soria, esposo de la víctima quien inició la demanda por homicidio culposo.

El Ministerio Público y la Policía iniciaron las primeras investigaciones requiriendo el historial médico de la fallecida. Las autoridades en primera instancia identificaron el delito como homicidio culposo.

Después del hecho, los familiares reclamaron a la dirección del hospital sobre las irregularidades que cometieron los galenos y sus asistentes. Incluso lograron grabar audios y videos.

La última denuncia de negligencia médica en el hospital de Cossmil data de junio de 2015. Entonces familiares de José Canqui, sargento de la Fuerza Aérea Boliviana diagnosticado con muerte cerebral, denunciaron un supuesto caso de negligencia médica y exigieron una auditoría médica externa. No se conocen avances de ese caso.

pagina siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas