Diputados del MAS dicen que opositores «pierden el tiempo» y no ofrecen propuestas al país

7

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron el viernes que los candidatos de la oposición «pierden el tiempo» en viajes al extranjero para intentar anular la postulación del presidente Evo Morales a la reelección y, a menos de cinco meses de las elecciones, no ofrecen propuestas, ni un plan de gobierno al país.

«La oposición está recurriendo no solamente a Brasil, a Argentina, a España, lo ha hecho también a Estados Unidos para que intervengan, pero no va a prosperar (…), por tanto, otra pérdida más de tiempo para los de la oposición», afirmó el diputado del MAS, David Ramos.

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Oscar Ortiz, de Bolivia dice No, llevaron su campaña contra la reelección de Morales hasta España, donde tuvieron encuentros con bolivianos residentes en ese país.

Ortiz aprovechó ese viaje para reunirse con el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo, a quien expuso la supuesta ilegalidad de la candidatura del mandatario indígena.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.

El Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció el derecho a una reelección en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

«Las organizaciones multilaterales y regionales, las que rigen en este momento desde el derecho internacional, dentro el derecho que tienen los pueblos, ya han establecido su posición hacia Bolivia», agregó Ramos respecto a la legalidad de la candidatura del binomio del MAS.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó el afán injerencista que tienen los opositores, a los que exhortó a entrar a la carrera electoral con propuestas dirigidas a mejorar el país.

«En vez de que estén yendo a pedir ayuda auxilio a otros países, estos candidatos debían plantear su programa de gobierno (…). Parece que no tienen la suficiente idoneidad para plantear y resolver los problemas internos en Bolivia», manifestó.

Las elecciones generales se celebrarán el 20 de octubre de este año y Morales se enfrentará a ocho frentes de la oposición.

rm/rsl ABI