FmBolivia
Radio FmBolivia

Csutcb y cívicos afines al MAS anuncian la defensa del TSE

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y cívicos de La Paz anunciaron movilizaciones para defender al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante un supuesto intento de “golpe” institucional de los comités, que dieron un plazo hasta hoy para que los vocales dimitan.

El secretario general de la Csutcb, Teodoro Mamani, advirtió con movilizaciones contra los comités cívicos y la oposición, que -según su lectura- pretenden asestar un “golpe” a la democracia, al exigir la renuncia de los vocales del Órgano Electoral en pleno proceso electoral.

“Como anteriormente tomaron las instituciones que eran del Gobierno hoy quieren hacer lo mismo para hacer fracasar (las elecciones), eso no vamos a permitir. Las organizaciones vamos a defender la democracia. Estamos en año electoral, no podemos permitir que los cívicos y la derecha intenten dar un golpe”, sostuvo el dirigente.

Mamani añadió que el sector campesino del país va “a salir (a las calles) para defender la democracia. Nos vamos a movilizar”. Aseguró que son cuatro millones de campesinos afiliados a la Csutcb, que están dispuestos a defender la democracia.

La pasada semana, cívicos, plataformas ciudadanas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, partidos políticos y candidatos presidenciales, firmaron un documento de cuatro puntos denominado Unidos por la Defensa de la Democracia y Estado de Derecho, tras un encuentro.

En ese documento se declararon en emergencia y exigieron la renuncia de los vocales del TSE hasta el 31 de mayo, además de la inmediata renovación de esa institución a través de la Asamblea Legislativa.

En rechazo a esta posición, Clemente Gutiérrez, dirigente del Comité Cívico paceño, anunció una cumbre de comités cívicos afines al Movimiento Al Socialismo para asumir defensa del Órgano Electoral, después de que los cívicos y los partidos de oposición exigieran la renuncia de los vocales.

“Es un tema político porque ellos piden la renuncia, constantemente han pedido renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional y ahora del Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, nosotros les decimos que renuncien porque son políticos”, manifestó.

El concejal del MAS Jorge Silva aseguró que la oposición pide la renuncia de los vocales electorales para dejar a la entidad sin quórum y, de esa manera, evitar que se realicen las elecciones.

“Ese pedido es inviable, eso significa entorpecer la elección para octubre, no quieren las elecciones, lo que buscan es dejar sin quórum al Tribunal Electoral”, afirmó, reportó ABI.

Silva insistió en que ese pedido no es “viable”, porque implica convocar a un proceso de selección de nuevos vocales en un proceso moroso.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas