FmBolivia
Radio FmBolivia

Cámara de Diputados dará prioridad a ley para prevenir consumo y exposición al humo del tabaco

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se comprometió el viernes, en el Día Mundial Sin Tabaco, a dar prioridad al debate y aprobación de un proyecto de ley que busca prevenir el consumo y la exposición al humo del tabaco.

«Esperamos que en el transcurso de las siguientes semanas se pueda aprobar, promulgar ya esta ley que va a tener no solamente mecanismos coercitivos de prohibición, sino mecanismos preventivos para evitar, principalmente, que nuestra juventud pueda caer en este vicio letal que es la adicción al cigarro», dijo en un acto que se realizó en la Asamblea Legislativa al que asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno boliviano, en coordinación con el órgano Legislativo, la OPS/OMS, entre otras instituciones, elaboró un proyecto de ley que impedirá fumar en espacios cerrados de uso público, bares, restaurantes, centros educativos, parques y otras áreas.

En Bolivia al menos 12 personas mueren cada día debido al consumo y la exposición al humo del tabaco, según datos del Ministerio de Salud, además, el costo directo atribuible al tabaquismo en el sistema de salud boliviano asciende a 249 millones de dólares, mientras el Estado recauda apenas 40 millones al año por impuestos y aranceles por la venta de cigarrillos.

El asesor epidemiólogo de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, celebró que el país esté decidido a luchar contra ese mal y reducir la mortalidad anual atribuible al consumo de tabaco.

«Celebramos este día para recordar que el tabaco es una de las sustancias más dañinas y letales que la humanidad ha conocido. El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas genera 8 millones de muertos por año en el mundo, en la región de las américas causa la muerte de un millón de personas», argumentó.

rm/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas