Bolivia, único país de Sudamérica sin ley contra el tabaco

13

Bolivia es el único país de Sudamérica que no tiene una ley contra el tabaco, informó el asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lenildo de Moura. Ante esa situación, el representante de la organización internacional destacó que hoy se trabaje en un proyecto de ley para el control del consumo de cigarrillos.

“Todos los países de Sudamérica tienen una norma para proteger a la población del tabaco, excepto Bolivia”, dijo De Moura.

El representante de la OMS resaltó la labor del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, quien impulsa el proyecto de Ley de Control y Consumo de Tabaco.

De Moura acotó que esta norma es muy importante para los ciudadanos bolivianos. “El tabaco es uno de los principales factores de riesgo responsable de una alta mortalidad en este país”, dijo, y destacó que hoy se recuerda el Día Mundial Contra el Consumo de Tabaco.

Según los últimos datos, en Bolivia cada día mueren 12 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

De acuerdo con el experto de la OMS, el consumo de este producto provoca diferentes enfermedades, como el cáncer, problemas cardiacos y diabetes tipo dos, entre otros.

El proyecto de ley, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, prohíbe a las personas fumar cerca a las “áreas protegidas, zonas boscosas, turísticas, y a 100 metros a la redonda de cuerpos de agua”. Estos últimos están descritos como arroyos, ríos y lagos.

La norma ya fue aprobada en grande y en detalle en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados. De acuerdo a Flores, el proyecto de ley será tratado el próximo martes en el plenario.

La propuesta también establece la prohibición del consumo de tabaco en restaurantes, cafés, discotecas, además de a 100 metros a la redonda de guarderías, unidades educativas y centros de salud. “Se hizo la norma para proteger a la población del humo de tabaco”, puntualizó el asambleísta.

La autoridad resaltó que lo que se busca es precautelar el derecho de las personas. “Con la norma no estamos prohibiendo fumar a las personas, lo que buscamos es que no puedan afectar a terceros”, recalcó.

La norma también prohíbe la venta del tabaco a menores de 18 años de edad. “Ya teníamos un decreto que indica esto, pero ahora esta restricción se elevará a rango de ley”, sostuvo.

Según el Ministerio de Salud, el 25% de los bolivianos, casi dos millones, consumen tabaco. La edad de inicio es 12 años. Al año, 4.000 personas mueren por enfermedades asociadas al cigarro; es decir, 14 por día.

De Moura destacó el proyecto de ley y dijo que “la norma es muy completa porque se enfoca en la prohibición y el control”. “Se amplía la advertencia sanitaria a 80% de la cajetilla”, añadió.

Pagina Siete.