FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Román Loayza arremete contra Evo Morales: «Encuentro en Yapacaní fue de puro llunkus y chitacos»

Exsecretario de la CSUTCB reaparece en Bolivia TV y carga contra el expresidente Morales, respaldando a Arce.

El escenario político boliviano ha presenciado una reaparición explosiva. Román Loayza, exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y figura fundamental en la fundación del MAS, ha retornado a la esfera pública con una contundente crítica hacia Evo Morales, durante una intervención en el set de la televisión estatal.

Desde su ruptura con Morales en 2009 hasta 2019, Loayza había sido excluido del canal estatal debido a su postura crítica. Sin embargo, en medio de la agitación política actual, ha decidido respaldar a Luis Arce Catacora y ha vuelto a las cámaras de Bolivia TV.

Loayza no ha escatimado palabras para expresar su descontento. Durante su intervención, calificó el reciente encuentro en Yapacaní como un evento caracterizado por «puro llunkus, de puro chicatos (serviles), de puro corruptos y de organizaciones paralelas», afirmando además que se sigue manejando con financiamiento proveniente del narcotráfico. En contraposición, aseguró que en el festejo en La Paz estuvieron presentes los genuinos representantes reconocidos por la COB.

El líder campesino no dudó en señalar a Evo Morales como «oportunista y traidor» al movimiento del MAS-IPSP, argumentando que no respetó a los fundadores y que se rodeó de colaboradores ajenos a la esencia del partido. Afirmó haber sido bloqueado y marginado durante los 14 años de gobierno de Morales, debido a su negativa a someterse a la denominada organización Conalcam, a la que Morales había conferido un poder vertical, autodenominándose «comandante».

Loayza, quien también desempeñó el rol de asambleísta constituyente, recordó haber propuesto principios constitucionales de soberanía, inclusión y participación para Bolivia, principios que según él, fueron subyugados por Morales en favor de su propio control vertical del poder.

El exsecretario ejecutivo anunció su compromiso de trabajar por la unidad del sector campesino, convocando a un congreso del 1 al 5 de mayo. Asimismo, dejó claro que su objetivo es preparar al MAS para las elecciones de 2025, pero sin la presencia de Evo Morales, argumentando que este está fuera de los estatutos del partido.

Dirigiéndose directamente a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Loayza instó a dejar de ser «pongos y escaleras» de Evo Morales, y en cambio, enseñarle a trabajar en actividades productivas. Criticó la falta de habilidad lingüística de Morales en lenguas indígenas y lo acusó de haberse convertido en un «verdugo» del país con el respaldo de los cocaleros.

Finalmente, en un llamado directo a Morales, Loayza instó al expresidente a cambiar su actitud y a colaborar con el gobierno de Luis Arce, advirtiéndole que su crítica no está dirigida al pueblo del Chapare, sino a Morales mismo, a quien conoce en profundidad desde hace años.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más