
Fiscalía alertó de zona de riesgo antes de enfrentamientos fatales: no se dio cumplimiento a solicitud de envío de policías
Dos muertos fueron confirmados este jueves luego de los enfrentamientos ocurridos el miércoles por la mañana en una zona considerada de riesgo por el fiscal Ricardo Cayola.
El fiscal había enviado un requerimiento al excomandante departamental Jhonny Chávez Bascopé el 13 de marzo, para enviar policías al lugar, pero no se dio cumplimiento a la solicitud.
El 27 de marzo, dos días antes de las muertes, remitió una conminatoria para recordar la importancia de contar con personal policial para realizar investigaciones.
El fiscal señala que se pudieron haber evitado las confrontaciones que dejaron víctimas fatales si se hubiera dado cumplimiento a la solicitud.
En el documento, el fiscal también le recuerda al comandante departamental de la Policía que ya habían transcurrido 14 días y pese a ello no se había dado cumplimiento a lo solicitado por el Ministerio Público.
El lugar no contaba con las garantías necesarias para que el fiscal y el asignado al caso se constituyeran solos al lugar de los hechos, causando un gran perjuicio y retardación de la investigación.
Este jueves se realizó el cambio de comandantes departamentales de la Policía en un acto en La Paz liderado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Chávez dejó el comando y Erick Holguín retornó para comandar la Policía en Santa Cruz.
Pocas horas después de que los agropecuarios demandaron que las autoridades actúen ante una escalada de violencia en los avasallamientos, se conoció esta misiva.
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, pidió a las autoridades frenar los avasallamientos de las tierras en el país.
La falta de acciones de las autoridades competentes está dando un mal ejemplo a todas las futuras generaciones y esta situación se agrava cada día sin que nadie se ocupe de poner un control definitivo, indicó.