FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía identifica a movilizados de 2019 con datos del CEUB

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) obtuvo los nombres de los universitarios y docentes potosinos que se movilizaron en 2019 y que ya no es necesario que la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) envíe las listas. El sector estudiantil de esa casa de estudios se reunió ayer y se declaró en emergencia.

“La universidad (Tomás Frías) siempre ha ido demorando, demorando, pidiendo plazo; sin embargo, en la última oportunidad, la actual autoridad de la universidad ha solicitado una reunión del Consejo Universitario para ver si va a poder cumplir o no el requerimiento fiscal. Ante esa dilación, el Ministerio Público acudió de manera simultánea al CEUB y el CEUB ha brindado la información que había sido solicitada”, señaló ayer el fiscal general Juan Lanchipa.

El Fiscal General confirmó que efectivamente pidieron información de los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Tomás Frías, pero que ante la dilación de la respuesta, el Ministerio Público realizó otros requerimientos para obtener la información necesaria. “Por ello ya no es necesario que las autoridades de la universidad respondan al requerimiento”, complementó según un boletín oficial de la FGE emitido en Sucre.

Dirigente sigue detenida

Lanchipa agregó que a partir de la información que se obtuvo de las declaraciones de personas investigadas, que supuestamente participaron en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, se conoció que un grupo de jóvenes, aparentemente universitarios, se organizaron para atacar esas oficinas; ante ello, emitieron el requerimiento fiscal a la universidad en 2019, 2020 y 2021.

El fiscal sostuvo que las acciones se realizaron en estricto apego al Código de Procedimiento Penal y la normativa vigente.

Lanchipa recordó que en un primer momento se recabaron elementos de convicción que involucraban a una exdirigente de la universidad, quien guardó detención preventiva, y a raíz de la información que brindó en su declaración se pudo establecer la participación de otras personas. La joven dirigente, según informaron desde la FUL de la Tomás Frías, sigue detenida.

Estudiantes, en emergencia

Ante ello, ayer se reunieron los universitarios de la Tomás Frías y determinaron ingresar en estado de emergencia ante eventuales citaciones por parte de la Fiscalía hacia los entonces dirigentes de la FUL en 2019.

“Desde esta tarde (ayer) nos hemos declarado en estado de emergencia, porque esto es una persecución política hacia nuestros dirigentes; por ello, la próxima semana se harán movilizaciones para rechazar este nuevo intento de vulnerar la autonomía universitaria”, anticipó anoche a Página Siete una dirigente que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Mauricio Quintanilla, otro directivo estudiantil, precisó: “Hemos solicitado que nos hagan llegar el requerimiento fiscal, para analizarlo, porque de alguna manera esto viola la autonomía universitaria”. La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz se solidarizó con la Frías.

Por su lado, el rector Pedro López sostuvo que el Consejo Universitario del lunes 4 de abril determinará qué posición tomará esa institución. López desconocía ayer la versión que dio el fiscal general Lanchipa.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más