FmBolivia
Radio FmBolivia

Corte IDH fija para 2 de mayo alegatos finales en caso Brisa

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinó ayer fijar para el 2 de mayo la presentación de los alegatos finales en el caso que sigue la colombiana Brisa de Angulo Losada en contra de Bolivia, presuntamente por no haber hallado justicia en 20 años después de una violación que sufrió en Cochabamba,según dispuso su presidente Ricardo Pérez.

“Los representantes de la presunta víctima, el Estado (de Bolivia) y la comitiva interamericana cuentan con un plazo hasta el 2 de mayo de 2022 para presentar sus alegatos finales escritos y sus observaciones escritas en relación con las descripciones preliminares y los eventuales fondos de reparación y costas en este caso. El plazo es improrrogable”, aseveró Pérez ayer al final de la segunda jornada de audiencias en el caso de Brisa contra el Estado boliviano.

El martes, De Losada expuso cómo a lo largo de 20 años no encontró justicia después de ser violada en Cochabamba en 2002.

Procuraduría

Ayer, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, señaló que Bolivia previene y da acceso a la justicia a los niños que sufren violencia sexual. La autoridad rechazó la denuncia de Brisa en sentido de que una fiscal la amenazó y rebatió también que el examen forense a la víctima haya sido practicado por un hombre, algo que denunció la víctima el martes.

No obstante, Brisa ratificó las denuncias contra el Estado boliviano y que una muestra de ello son los tres juicios que inició para que se le haga justicia por el vejamen sexual que sufrió hace dos décadas.

La activista insistió en que acudió a la Corte IDH, no por una compensación económica, sino para que se puedan sentar las bases para una diligencia rápida en la región latinoamericana ante casos de violencia sexual hacia los niños y adolescentes. “Estoy pidiendo un cambio para asegurar que los niños sean protegidos de la violencia sexual, y que tengan acceso a la curación y justicia”, demandó.

Durante dos jornadas, la Corte IDH escuchó a Brisa, que relató el viacrucis que atraviesa en la búsqueda de justicia y ayer fue el turno del Estado boliviano.

Según la denuncia, en 2002, Brisa fue violada por su primo reiteradamente en Cochabamba. El caso llegó al Ministerio Público donde, de acuerdo con la activista, fue maltratada.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas