FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcalde de Apolo alerta pérdida de control sobre Chushuara por conflictos armados por oro

El alcalde de Apolo, Rully Jiménez admitió la pérdida de control sobre la comunidad Chushuara, donde se reportaron nuevos conflictos armados por explotación de áreas mineras. Señala que la falta de una carretera que conecte la capital del municipio con esta población ha liberado a su suerte a esa zona altamente conflictiva.

Tras una jornada de enfrentamientos en Chushuara, el Alcalde descartó algún fallecido, pero no así heridos. Dijo que un contingente policial ingresó al área ante las versiones que salieron de la comunidad, por lo que se contará con información más fehaciente en las próximas horas.

“No hay ni un fallecido (…). El conflicto es más por el tema minero; hay mucha ambición de gente que quiere ingresar a ese sector, además de ser productivo tiene mucho oro, hay conflictos sociales que nos preocupa al municipio, pero es muy difícil llegar hasta allá porque hay que ir por Larecaja. No hay vinculación directa por carretera”, señaló a Brújula Digital.

Responsabilizó de esta pérdida de control territorial a las exautoridades municipales pues no hicieron nada por construir una carretera rumbo a Chushuara a aproximadamente 250 kilómetros del pueblo de Apolo.

“Para hacer la carretera hay que tramitar la ficha ambiental porque se debe pasar por varias comunidades, pero las cooperativas auríferas funcionan sin licencia ambiental, y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera les da nomás autorizaciones sin la consulta previa”, afirmó.

Según el Alcalde de Apolo en los enfrentamientos armados donde estarían involucrados cooperativistas auríferos e interculturales están involucradas ex autoridades locales, como un exalcalde de Mapiri, ex asambleístas del MAS, entre otros.

De acuerdo al reporte del periodista Fabio Vásquez de radio Éxito Noticias desde Mapiri, conversó con el dirigente de Chushuara, Edwin Trujillo quien señaló que hubo enfrentamientos entre avasalladores.

En los audios que acompañó al reporte radial se escuchan voces de personas desesperadas que aseguran que: “ex reos maleantes nos han atacado con armas de fuego, dinamitas, hay gente herida, desaparecida, estamos en el hospital de Mayaya, Marín Sandoval y Rolando Meneses han contratado a esta gente”.

Otro audio responsabiliza a grupos de interculturales que estarían disparando a comunarios con el propósito de ceder parte de la comunidad para actividades mineras.

Por su parte, el comunicador local Astenio Supa de radio Inmaculada Concepción confirmó la presencia de heridos de bala quienes habrían sido trasladados hasta el municipio de Caranavi.

El periodista Edgar Toro de Radio Tv Apolo informó el 12 de febrero de este año que pobladores de Chushuara se declararon en estado de emergencia y movilización, ante el asentamiento de empresarios chinos con su maquinaria y una cooperativa minera de propiedad supuestamente de Rolando Meneses, comunario del lugar.

Por su parte Meneses responsabilizó según el reporte a la exdiputada suplente del MAS; María Luis Patiño y a la Cooperativa Santa Fe de Guanay, a la que dieron 24 horas para retirarse de la zona.

Fuente: Brujula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más