FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pese a leyes, trabajadoras siguen juicios laborales de hasta 5 años

Pese al avance en las leyes, las trabajadoras asalariadas del hogar denuncian que la falta de pago de salarios y beneficios sociales es el problema más frecuente del sector. Muchas de ellas emprenden juicios laborales que se alargan hasta por cinco años.

“Hay leyes pero no se cumplen. No todos los empleadores son malos; hay personas muy buenas, pero es muy frecuente que tenemos que arreglar estos problemas en conciliaciones ante el Ministerio de Trabajo. En muchos casos llegamos a instancias judiciales que tardan hasta más de cinco años”, dijo la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadoras del Asalariadas del Hogar San Pedro, Alicia Carrillo.

Uno de estos casos es el de Julia Choque. En uno de sus últimos trabajos, después de varios años de servicio, no recibió sus beneficios ni parte de su último pago. Llevó su denuncia ante el Ministerio de Trabajo y luego a instancias judiciales.

“Mi caso ha ido hasta Sucre. Ya son cinco años y no hay respuesta. Yo sólo quiero que se me pague lo justo. No soy la única; hay varias compañeras con el mismo problema”, afirma.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar Zona Sur, Martha Huallpa, explicó que aún hay muchas falencias. Indicó que si bien se habla mucho de las violaciones a los derechos laborales, un tema pendiente y muy preocupante es la violencia sexual.

“Muchas compañeras son víctima de acoso sexual, pero no denuncian. Muchas son migrantes de las provincias y la sexualidad es un tabú. Hemos hecho talleres para hablar de educación sexual y allí identificamos casos incluso de violaciones. Uno de ellos ya fue denunciado y está siguiéndose un proceso”, manifestó.

Ayer, 30 de marzo, las trabajadoras y trabajadores asalariados del hogar celebraron su día nacional con un apthapi y varias actividades de recreación en el Museo Interactivo Pipiripi. La ley manda a que por esta fecha el sector tiene asueto. El año pasado dos de las afiliadas del sindicato de la zona Sur fueron despedidas por tomarse el día libre. “Ojalá este año no pase”, dijo Huallpa.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más