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Óscar Coca afirma que la seguridad de la línea BoA es del 99,98%

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, declaró que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) registró 36 incidentes en los 237 mil vuelos que realizó en una década durante su interpelación ayer ante la Asamblea Legislativa. Consideró que es una cifra muy baja y en el hemiciclo aplaudieron a la autoridad en dos oportunidades.

“No se han registrado accidentes, sino hubo 36 incidentes durante estos 10 años, lo que representa el 0,01%, es decir, que hay una seguridad en BoA del 99,98%, esto garantiza la seguridad en las operaciones”, dijo.

La interpelación comenzó alrededor de las 10:00. El ministro Coca comenzó su informe con la frese: “Señores senadores y diputados, quisiera comenzar señalando que BoA, justamente, hoy (sábado 30 de marzo) cumple 10 años de vida”, dijo, e inmediatamente comenzaron los aplausos de los diputados del oficialismo.

Luego respondió las preguntas que fueron presentadas por la diputada opositora Norma Piérola sobre los incidentes de la aerolínea, cómo se los atiende y cuáles deberían ser las sanciones.

La autoridad de Gobierno destacó el desempeño de la empresa. “BoA, desde su inicio, hace exactamente 10 años, ha realizado más de 237 mil vuelos; entre los cuales no son 32 los incidentes (como afirmó la diputada interpelante Piérola), son 36 incidentes, lo que equivale al 0,01% de sus operaciones. Eso quiere decir que el 99,98% de los vuelos no han tenido ningún tipo de incidente. Este es el grado de seguridad que tiene nuestra aerolínea”, declaró.

Luego el Ministro aclaró las diferencias entre incidentes y accidentes. Los primeros, explicó, no revisten gravedad; mientras que los segundos son aquellos con problemas mayores que puedan afectar a la nave o a los pasajeros. “BoA, no tuvo ningún accidente (…) eso manifiesta la seguridad con que se realiza los vuelos. En otro tipo de lugares (…) se registran indicadores mayores”, afirmó.

Los incidentes

La empresa estatal protagonizó al menos dos incidentes en marzo.

El jueves 7, la aeronave con matrícula CP-3020 “sufrió un percance menor en el aeropuerto internacional de El Alto”. El reporte oficial de la empresa detalló que fue “ocasionando una vibración en cabina (…). La aeronave fue remolcada y dirigida al área de mantenimiento para los trabajos respectivos”.

El viernes 22, la “aeronave Boeing 737 con matrícula CP-2923, que realizaba el vuelo Cochabamba-Santa Cruz (…), a las 30 millas del vuelo presentó una indicación de baja presión de aceite en el motor derecho”.

Coca dijo que el “incidente” del 7 de marzo causó demoras en otros vuelos por la suspensión de servicios en El Alto, situación que se encuentra en una etapa de investigación y que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sólo puede emitir un reporte preliminar.

“Se envió toda la documentación a las otras instancias, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se envió la información a EEUU como ente fabricante (…). Cuando hay un incidente se debe enviar todo para que allá se estudie y se analice y determine la causa. En este momento, como todo está en investigación, nosotros no podríamos adelantar criterio”, declaró el Ministro.

Aclaró que si adelantan criterio invalidarían el informe oficial que de la OACI. “Esa es la razón por la que no hay una información final”, aclaró.

Coca añadió que la aerolínea realizó acciones correctivas en la tabla de cálculo de velocidad, aproximación, de aterrizaje, programación de vuelos, análisis de peso y añadió que el mantenimiento, la reparación está a cargo de los talleres autorizados. BoA cuenta con una flota de 20 aeronaves: ocho Boeing 737-300, cuatro Boeing 737-700, dos Boeing 737-800, cuatro aeronaves 767-300 y dos Bombardier CRJ-200.

Pagina Siete.

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