FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juristas apuntan a referendo en agosto y expertos ven 5 delitos en supuesta cámara espía: las 7 noticias que debe saber antes de empezar el día

Juristas apuntan a referéndum de reforma judicial en agosto; expertos ven 5 delitos en presunta instalación de cámara “espía”; y cerca a un centenar de personas tramitan asilo político en Brasil. Le presentamos algunas de las noticias más relevantes a esta hora:

  • Revilla, Subia y Núñez continúan en la clandestinidad, un centenar pide refugio

El exalcalde de La Paz Luis Revilla, el secretario del Conflictos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Ramiro Subia, y los exministros Yerko Núñez y María Elva Pinckert siguen en la clandestinidad. Por otro lado, el abogado Jorge Valda informó que hay más de un centenar que tramita asilo político en Brasil.

  • Expertos: La cámara espía en la celda de Camacho implica 2 violaciones y 5 delitos

Según el análisis de exfiscales, abogados y expertos en el tema carcelario, la instalación de la cámara espía en la celda del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, implica la violación de dos derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política del Estado (CPE) y señala que los responsables de Régimen Penitenciario y los policías a cargo del penal de máxima seguridad de Chonchocoro cometieron al menos cinco delitos.

  • Juristas: Si se cumplen funciones y plazos el referéndum debe realizarse en agosto

El grupo de Juristas Independientes sostiene que si se cumplen las funciones de los órganos del Estado y los plazos establecidos en la normativa, el referéndum debe realizarse en agosto y que de aprobarse la reforma, a partir de septiembre debe implementarse el nuevo sistema de selección y designación de magistrados. Las elecciones judiciales están previstas para el mes de octubre.

  • Gripe aviar: avícolas piden calma y Senasag insta a notificar casos

Ante el brote de gripe aviar, los productores avícolas piden calma y tranquilidad a la población, mientras que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) instó a los avicultores a notificar cualquier sospecha de la enfermedad en granjas y advirtió sanciones en caso de incumplimiento.

  • En 2 días, Valentina, Vianca y Kathia fueron asesinadas por sus parejas

Valentina, Vianca y Kathia fueron asesinadas por sus parejas durante el fin de semana. El primer caso se registró en Cochabamba y los otros dos, en Santa Cruz.

  • Boliviano violaba a niños desde hace 10 años en España

Detrás de la imagen del Amigo, Compadre y El Padrino, que cuidaba a niños, Lucio G. (de 41 años), un boliviano nacionalizado español, se escondía un pedófilo que llevaba una década violando a menores de edad en Barcelona, España. Videos de sus abusos alojados en el sitio Dark Web (ilegal) dieron pistas para detenerlo.

  • Concluye cartografía en regiones más inaccesibles

Pando y Beni se convierten en los primeros departamentos de Bolivia en concluir su Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y, según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, son las regiones con mayor dificultad de acceso.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más